El Gobierno estudia la vacunación masiva de aves contra la gripe aviar

Este miércoles en Buenos Aires se realizará una reunión de «urgencia» de los jefes de sanidad animal de los países del cono sur

Actualidad 06 de marzo de 2023 Redacción Redacción
a6dec2ea7899b84fd6b4b813e2622db25a7516f2w-1536x1024

Un comité de expertos que analizará las distintas vacunas descubiertas contra la gripe aviar, se reunirá este lunes por primera vez. Además, medirá la viabilidad de implementar la campaña de inmunización, informó El País.

Estará integrado por representantes de varios ministerios y delegados del sector privado, entre ellos especialistas en vacunación animal.

La medida podría ser comparada con la campaña de vacunación contra la aftosa de manera de frenar los contagios entre animales, dijeron fuentes al matutino.

La emergencia sanitaria por gripe aviar rige en Uruguay desde el 15 de febrero luego de que fuera hallado los primeros casos en cisnes de cuello negro en Rocha. El viernes pasado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó los primeros casos de la influenza en aves de corral, tras detectarse la muerte de 70 gallinas y aves de traspaso en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

Las autoridades de Salud del departamento informaron que no hay casos de gripe aviar en humanos y que las medidas de protección consisten en que, cuando se ve un animal enfermo o muerto, no hay que acercarse ni manipular y hacer la denuncia correspondiente.

Además, el MGAP aclaró que no hay riesgo para la población en el consumo de carne ni huevo de origen aviar porque no se produce transmisión por esa vía.

«Estamos recorriendo la zona de vigilancia de 5km y una zona de control de 10km. Sin novedad hasta el momento de cualquier circunstancia que podría generar una alerta de contagio», dijo el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

«Es una enfermedad que no tiene cura y por eso tenemos que preservar nuestro sistema productivo», agregó.

Países del cono sur se reúnen de forma urgente

Este miércoles en Buenos Aires se realizará una reunión de «urgencia» de los jefes de sanidad animal de los países del cono sur, para tratar el tema de la gripe aviar, tras conocerse los casos positivos por H5N1 en países vecinos.

La reunión, que se llevará a cabo en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), forma parte de una agenda del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).

La CVP está integrado por los servicios de sanidad animal de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.

Las autoridades paraguayas no han detectado la presencia del virus en el país.

En Argentina se confirmó este martes el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral y suspendió las exportaciones de productos similares para evitar la dispersión de la enfermedad en el circuito comercial, según informaron fuentes oficiales.

Chile, en tanto, confirmó un segundo caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en la región norteña de Antofagasta, donde se registró el primer caso el pasado 16 de febrero.

Asimismo, en Perú se ha reportado en las últimas semanas 3.492 lobos marinos y 63.000 aves muertas por H5N1 en áreas naturales protegidas del litoral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves un caso de gripe aviar en una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu (este), reportado por las autoridades chinas al organismo el 24 de febrero.

El pasado 8 de febrero (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

Según la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Te puede interesar
PMEIA3OW5FDBTCWHGAIUJNKPZE

PASOS CRECIDOS

Silvia Miño
Actualidad 23 de mayo de 2024

En jurisdicción de Seccional 5ª: Arroyo Cuaró Grande a la altura del Paso del Rato y zanja de Lima se encuentran crecidos no permitiendo el paso a ningún tipo de vehículo

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email