Justicia obliga al FNR a proporcionar medicamento oncológico a paciente con cáncer de mama

El fallo se produjo en el macro de la demanda presentada por una mujer de 52 años, paciente del Sanatorio Mautone, en Maldonado.

Actualidad 08 de marzo de 2023 Redacción Redacción
medicamentos

La Justicia dio recientemente la razón a una paciente oncológica y condenó al Fondo Nacional de Recursos (INR) a brindarle pertuzumab, un medicamento que se usa —en combinación con toros productos— para para tratar el cáncer de mama positivo para HER2. 

Según informa Correo de Punta del Este, el médico tratante de la paciente, una mujer de 52 años, explicó que a se le diagnosticó en setiembre pasado una patología maligna grave, y que el mencionado fármaco “es el único que puede mejorar su calidad de vida”.


El medicamento está registrado Uruguay,  y el MSP lo incluyó en  el Formulario Terapéutico de Medicamentos para el tipo de cáncer que padece a demandante, quien se atiende en el Sanatorio Mautone.

La crónica detalla que el MSP y el FNR ya habían apelado un fallo en primera instancia por este caso. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones ratificó el primer dictamen y ratificó que se debe proporcionar el medicamento a la paciente que lo solicitó.

Te puede interesar
Javier Bertalot-Thumbnail

Las inscripciones para el SEDA están abiertas hasta diciembre.

Redacción
Actualidad 13 de diciembre de 2023

Se deben presentar en la Dirección Departamental de Cultura y cumplir requisitos de escolaridad y situación socioeconómica. El edificio tiene 45 lugares pero puede haber cambios cada año. La Comisión Departamental elige quiénes pueden ingresar. Aún no se sabe cuántos cupos están disponibles.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email