Detectaron el décimo foco de gripe aviar en el país, esta vez en una casa de Montevideo

Fueron halladas 50 gallinas muertas contagiadas con el virus. Hasta ahora, no hay casos hallados en emprendimientos productivos.

Actualidad 18 de abril de 2023 Redacción Redacción
840067

Este martes se detectó un nuevo foco de gripe aviar en el país, esta vez en una casa de Montevideo, confirmaron fuentes del Ministerio de Ganadería a Montevideo Portal.

Este caso, que es el segundo en esta semana, tuvo lugar en una casa ubicada en camino Carlos López, entre la ciudad de La Paz y la capital del país. En el lugar, fueron halladas 50 gallinas muertas contagiadas con el virus.

Este lunes más de 100 gallinas fueron sacrificadas en San José. En esa oportunidad, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, dijo a Montevideo Portal que las aves afectadas no eran para explotación comercial, y agregó, además, que hubo un anterior brote en el departamento, en Playa Penino, que puede formar parte del mismo foco.

Las autoridades determinaron la aplicación del protocolo sanitario que se establece para estos casos, con radio de control en zonas aledañas.

Desde que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria por la presencia de la gripe aviar, se han detectado 10 focos en todo el país. Todos se desarrollaron en viviendas particulares; ninguno en establecimientos productivos.

En marzo las autoridades del ministerio informaron que se iniciará un proceso de vacunación a gallinas ponedoras y reproductoras. Las 10 millones de dosis se importarán de México y Francia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email