Censo 2023: comenzó este sábado con los primeros autocensos

«Es rápido, fácil y seguro. No lleva más de 20 0 25 minutos para un hogar de tres personas», explicó el director del INE, Diego Aboal

Actualidad 02 de mayo de 2023 Redacción Redacción
IMG_0053_post-1536x1024 (1)

Con una fuerte apuesta por el autocenso digital, el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en marcha este sábado el Censo 2023 que alcanzará a más de 650 localidades del país.

El formulario para realizar el censo digital se habilitó este sábado 29 de abril a las 21:00 y estará disponible hasta el 17 de mayo.

«Es rápido, fácil y seguro. No lleva más de 20 0 25 minutos para un hogar de tres personas», explicó el director del INE, Diego Aboal.

«Destacamos la importancia del censo para determinar políticas públicas y resolver los problemas que tengamos en nuestros barrios y desde allí apelamos a la colaboración de la ciudadanía. Como cualquier relevamiento del INE es obligatoria la respuesta», indicó.

Autocenso

«Por primera vez en Uruguay la población podrá optar por dos modalidades para censarse: la primera es la web, en donde todas las personas que integran un hogar podrán censarse de manera autónoma y completar el cuestionario a través de cualquier dispositivo electrónico», explicó Aboal, al presentar el censo.

En esa línea, Aboal sostuvo que la del país, con una población actual de 3,4 millones de habitantes, va a ser la segunda experiencia de Latinoamérica en la que se apostará por el autocenso digital «como una estrategia fundamental».

“Es un formulario accesible en su terminología y las preguntas que se incluyen son simples, además de contar con explicaciones en los puntos que puedan resultar dudosos y el respaldo del 0800 2023 ante cualquier eventualidad”, explicó en entrevista en Informativo Uruguay.

Esta primera etapa del Censo 2023 genera expectativas en sus convocantes, dado que Uruguay cuenta con una fuerte cultura digital y altas prestaciones de Internet. Para Aboal, si se logra un 25% de cobertura a través del autocenso digital, “debe considerarse un muy buen resultado”.

Posteriormente, habrá una etapa de Censo presencial para aquellos que no rellenaron el formulario disponible en formato digital. Cuando reciban la visita de los censistas, en caso de haber respondido digitalmente, bastará con compartir un código QR que certificará que ya se cumplió con la respuesta. En caso contrario, el censo se llevará a cabo en ese momento, en forma presencial.

El censo “es un derecho” de la ciudadanía, pero también “una responsabilidad”, sostuvo Aboal, dado que la información que surge de allí “es fundamental para llevar adelante políticas públicas de calidad”.

Sorteo de UTE

Para incentivar el censo digital, UTE sorteará 23 premios que consisten en un año gratis de servicio eléctrico. El sorteo se hará entre aquellos que respondan el censo digital entre el 29 de abril y el 17 de mayo.

Cinco corresponderán a direcciones de Montevideo. Los 18 restantes corresponden a direcciones de los departamentos del resto del país, uno por departamento.

Se participa automáticamente (solo los que finalizan el proceso del cuestionario censal). “Para poder participar, se requiere que el código de finalización del cuestionario web esté debidamente asociado a la vivienda en la etapa de relevamiento presencial por parte del censista”, explica el INE.

Estarán inhibidos de participar en el sorteo los funcionarios de UTE, los funcionarios de INE, las personas contratadas para el Proyecto Censo 2023, los empleados de las empresas de tecnología vinculadas al proyecto Censo 2023 y sus familiares en primer grado por consanguinidad o afinidad.

El sorteo se hará ante escribano público, a través de un programa informático.

Te puede interesar
fcn_surtidor1_8

Gobierno anunció baja del precio de combustibles en junio

Silvia Miño
Actualidad 31 de mayo de 2024

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, anunció que el Poder Ejecutivo resolvió bajar los valores de los combustibles al público a partir del 1.° de junio, como resultado de la reducción registrada en los precios de paridad de importación. El de la nafta Súper 95 bajará a 77,54 pesos el litro y el del gasoil 50S, a 52,42.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email