Schipani propone creación de Universidad Virtual pública y gratuita

En Justos y pecadores, hablamos con el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, para conocer sobre el proyecto de ley que impulsa, referente a una universidad virtual

Actualidad 31 de mayo de 2023 Redacción Redacción
20210419PV_0002-3-1005x670
Texto: Justos y Pecadores Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El legislador explicó que la Universidad Virtual sería pública y gratuita y que la idea surgió a partir de un diagnóstico que catalogó de preocupante.

“Uruguay tiene un enorme déficit universitario. Somos uno de los países de América Latina, junto con Honduras, que menos universitarios tenemos en relación a nuestra población. Hay por año 34 graduados universitarios cada diez mil habitantes, cuando, por ejemplo, Chile tiene 119 y Costa Rica arriba de 100. Estamos rezagados en esta materia y eso es falta de oportunidades y que muchos uruguayos puedan acceder a estudios universitarios”, afirmó.

Schipani enumeró algunas de las razones para la redacción del proyecto, como la barrera geográfica que padece la gente en el interior del país o la falta de tiempo en la dinámica de las familias. Otro de los factores, señaló, es el económico ya que muchas familias no pueden enviar a sus hijos a estudiar a otro departamento. Si bien reconoció el esfuerzo realizado desde la Universidad de la República con la creación de las regionales en el interior del país y el desarrollo de la UTEC, sostuvo que sigue siendo limitada la oferta.

Como ejemplo, citó que si se quiere estudiar en el Centro Universitario de Tacuarembó, se puede estudiar algo vinculado a lo forestal, no así a Economía o a Derecho. “En esos casos, el estudiante va a terminar trasladándose a Montevideo o, a lo sumo en Salto, donde también hay Derecho”, sostuvo.

En este contexto, señaló que esta propuesta contempla hacer una educación flexible, que la Universidad se adapte a los tiempos de las personas y no al revés, como ocurre con la educación presencial.

“No estamos inventando nada nuevo. Esto existe en el mundo y hay muchísimas experiencias en América Latina de universidades virtuales públicas y privadas”, señaló.

Recordó que hubo reclamos de una gran cantidad de estudiantes que vieron la oportunidad que generó la pandemia para estudiar virtualmente. “Realicé un pedido de informes y en el 2020 había en la Universidad de la República 2.800 cursos enteramente virtuales, y en el año 2022 había 274 cursos virtuales. La reducción fue casi del 90%”, dijo Schipani.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email