Las medidas antitabaco dan rédito económico, según estudio de la OCDE

Las medidas tienen un beneficio económico que llega a los cientos de millones de dólares por año.

Actualidad 17 de junio de 2023 Redacción Redacción
540261

Las medidas contra el tabaquismo tienen un beneficio económico que alcanza los cientos de millones de dólares por año, especialmente debido a la reducción de gasto en salud, reveló este viernes un informe de la OCDE que tomó como ejemplo la política de Francia.

Las medidas tomadas en Francia entre 2016 y 2020 "son una excelente inversión", declaró Francesca Colombo, que supervisó las investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 "El impacto sanitario pero también económico que se puede esperar (...) es positivo y significativo", agregó al presentar esta semana los resultados junto a la agencia nacional Santé Publique France.

El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades y de muertes, ya que provoca cáncer y problemas cardiovasculares. 

 En Francia el consumo se redujo significativamente a finales de la década de 2010 tras una serie de medidas como una fuerte alza de los precios, la prohibición de la publicidad en las cajetillas y las campañas anuales para ayudar a la gente a dejar de fumar. 

Los investigadores de la OCDE proyectaron el efecto de estas medidas y concluyeron que podrían evitar que millones de personas sufran una enfermedad para 2050, lo que puede aportar un dividendo de cientos de millones de euros cada año para Francia. 

 Estos beneficios contabilizan los ahorros para el sistema de salud, pero también los ingresos generados al evitar que personas enfermas se vean obligadas a abandonar el mercado laboral. 

Te puede interesar
Jefatura_de_Policía Artigas

Informe Policial - Último Momento

Silvia Miño
Actualidad 15 de mayo de 2024

Fue recapturado por personal de la Dirección de Investigaciones el masculino que se encontraba fugado de la Unidad 21 del INR. Se ampliará información en el Parte Policial del día de mañana 16/05/2024

Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email