Dr. Jorge Rodríguez Russo.

Opinión 17 de junio de 2023 Por el Dr. Daniel Volpi Avedutto.
photo_2023-06-17_14-10-06
Foto. Esc. Sabrina Buono, Dr. Daniel Volpi Avedutto y Dr. Jorge Rodríguez Russo.

Ingresé a estudiar en la Facultad de Derecho en 1996. Allí en la entonces Regional Norte de la Universidad de la República, en Salto.

En el cursillo introductorio previo al comienzo de clases nos visitaron miembros del Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Me llamó poderosamente la atención esa presencia de integrantes del gremio de los estudiantes. Seguidamente, cuando me estoy afiliando a mencionado gremio uno de los bachilleres que ocupaba la secretaría me dice que quienes estaban trabajando allí seguían la misma línea de acción y pensamiento del bachiller Jorge Rodríguez Russo, entonces profesor aspirante en la cátedra de la materia Obligaciones. 

Ese profesor de Obligaciones se trataba de un estudiante de Artigas. Popularmente conocido por la comunidad universitaria como “Palito”. Este estudiante fue alumno del Profesor Esc. Eugenio Cafaro, quien fue además director de la mencionada casa de estudios. Tras aprobar la materia Obligaciones con una excelente nota pasó a ser discípulo del profesor Cafaro y fue su compañero en la cátedra durante los últimos años de vida del catedrático y maestro.

Además de brindar sus clases maravillosas en el aula, el profesor Palito también brindaba consultas a todos los estudiantes que lo necesitaran. Durante todos los días logré ver a compañeros estudiantes pararlo en los pasillos de la Universidad y preguntarle algo. Palito nunca se negó a evacuar todas las dudas previo a los exámenes de la materia; y lo hacía con cariño y siempre con humildad y tratando a todos los estudiantes por igual; Palito nunca hizo distinciones a la hora de evacuar las consultas y lo hacía en los corredores, en el patio, en la cantina, en el salón de clases o en la vía pública.

En aquel año 1996 lo conocí en la agencia de la empresa COA un sábado de noche mientras aguardábamos el arribo del ómnibus desde Artigas con las encomiendas. Recuerdo que los días sábados mencionada empresa nos llevaba las encomiendas sin cargo y era la oportunidad para economizar unos pesos.

En el segundo semestre de 1997 comencé a cursar la materia Obligaciones y así fui uno de los privilegiados en ser alumno de Rodríguez Russo. Aquella cátedra era integrada por la profesora Esc. Mabel Rasines del Campo (titular), el Dr. Carlos Bordoli, la Dra. Laura Sasías y el Bachiller Jorge Rodríguez Russo. Esa cátedra sin dudas era un gran equipo. En sus clases, al abordar los diferentes temas, Palito explicaba las posiciones de autores extranjeros, de Jorge Gamarra, de Eugenio Cafaro y las suyas propias. Ya en esa época este estudiante escribía en el anuario del Derecho Civil Uruguayo, una gran obra editada por el Instituto de Derecho Civil Uruguayo.

En doctrina civilista las opiniones y posturas de Jorge Rodríguez Russo frente a determinados temas se empezaron a conocer y fueron siempre muy respetadas; y vaya si fueron respetadas!!!!. Hasta el catedrático más famoso de Derecho Civil patrio Dr. Jorge Gamarra citaba las opiniones del estudiante Rodríguez Russo.

En noviembre de ese año el Centro de Estudiante de Derecho liderado por la bachiller Carolina Peluffo, organiza el primer congreso internacional de Derecho Civil en Salto, precisamente en el Teatro Larrañaga. Con la presencia de catedráticos civilistas del Uruguay y la Argentina (de facultades de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y otras). Uno de los disertantes fue Palito Rodríguez Russo y aunque parezca mentira fue el más ovacionado, el único aplaudido de pie, porque sin dudas durante aquella tarde la rompió!!!. En ese evento los catedráticos uruguayos y argentinos realizaron un descubrimiento. El gran descubrimiento fue de otro maestro del Derecho Civil en América.

Al año siguiente el Centro de Estudiantes liderado por Carolina organiza un evento más ambicioso, más grande buscando generar un mayor impacto a nivel internacional. En ese Congreso el invitado de honor fue el catedrático Dr. Jorge Gamarra, el creador del Tratado de Derecho Civil Uruguayo, la obra Jurídica más importante del Derecho Civil nuestro y la más leída por los estudiantes, docentes y egresados; y además la más tenida en cuenta por los Jueces. En ese evento, además de los argentinos se contó con la presencia de varios juristas brasileños de diversas universidades de ese país. En ese evento el homenajeado fue el Dr. Jorge Gamarra pero en su alocución con mucha emoción manifestó que había sido un honor para él haberlo conocido a Palito a quien lo consideraba como su hijo. Y el público que colmó las instalaciones del Teatro Larrañaga aplaudió de pie una vez más.

El año pasado (2022) Jorge Rodríguez Russo, ahora Doctor en Derecho, ha alcanzado el grado máximo que puede aspirar y soñar un profesor: el grado 5. El artiguense Doctor Jorge Rodríguez Russo se ha convertido en un Catedrático del Derecho Civil y llegó en virtud de mucho esfuerzo y dedicación para ese logro.

Este viernes 16 el Colegio de Abogados local le tributará un merecido homenaje en el Auditorio Municipal comenzando a la hora 9.00. Para eso contaremos con la presencia de otros catedráticos de Derecho Civil y uno de Derecho Procesal que brindarán unas importantes ponencias sobre temas que preocupan al acontecer nacional desde la óptica del Derecho Civil. Será una Jornada para la historia que no tiene precedentes en nuestra ciudad. 

Te puede interesar
lima_RS173075_20230707_FA_MVU-7171_1200w

La inseguridad nos gobierna

Andrés Lima
Opinión 10 de enero de 2024

Se les ha ido de las manos totalmente la situación. La única respuesta es culpar de todos sus males a la gestión del Frente Amplio.

victor corcoba web

ALGO MÁS QUE PALABRAS / TOMO El CAMINO DE LA UTOPÍA

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor
Opinión 11 de enero de 2024

“Lo prioritario radica en llenarse de entusiasmo y de ganas de vivir. Por eso, es fundamental contribuir a la construcción de lo armónico, bajo el liderazgo de personas dispuestas a servir, no a servirse de la apropiación del poder”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email