Las tres teorías sobre lo que le sucedió al submarino turístico que iba al Titanic

El medio Insider consultó a expertos que manejan diferentes hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido con el sumergible Titán.

Actualidad 21 de junio de 2023 Redacción Redacción
847319

Un submarino que transportaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic —el transatlántico británico que se hundió el 15 de abril de 1912 tras colisionar con un iceberg— desapareció el pasado domingo.

Mientras se lleva adelante la búsqueda del sumergible que transportaba a cinco personas, el medio Insider plantea tres posibles teorías de por qué el submarino salió del radar aproximadamente una hora y 45 minutos después de su descenso frente a la costa de Cape Cod, en Massachusetts.

El buque Titán tiene un peso de 23.000 libras (aproximadamente 10 toneladas) y es propiedad de OceanGate Expeditions. En la tripulación viajaban un aventurero multimillonario británico y un padre y un hijo de Pakistán.

Flotando en la superficie

Según el profesor de robótica marina de la Universidad de Sydney Stefan Williams, quien trabaja con sumergibles no tripulados, que el Titán esté flotando en la superficie esperando ser encontrado “sería el mejor de los casos” posibles.

Williams dijo que existía la posibilidad de que el dispositivo que Titán usó para comunicarse con su nave de apoyo, el Príncipe Polar, de alguna manera falló y que ya había resurgido y estaba esperando a que lo encontraran.

“Esa es una posibilidad, pero presumiblemente, al final de la inmersión, la embarcación habría salido a la superficie como se esperaba”, dijo Williams. “Eso parece cada vez más improbable a medida que pasa el tiempo”, añadió.

En esta línea, se agrega que sumergibles como el Titán suelen estar diseñados para dejar caer peso e inflar flotadores de forma automática para emerger a la superficie en caso de que haya problemas.

Sin embargo, el contraalmirante de la Marina estadounidense Chris Parry apuntó que si el Titán hubiera salido a la superficie “ya habría sido encontrado”.

La inmersión del sumergible Titán suele durar unas ocho horas, incluido el descenso y el ascenso, según OceanGate.

Una “implosión catastrófica”

En el caso de que el sumergible no haya emergido a la superficie, otra hipótesis manejada por Williams es que el submarino haya sufrido “una falla catastrófica”.

Sobre este punto, el especialista apuntó que eso “podría deberse a una fuga o a un corte de energía”.

“También existe la posibilidad de que un pequeño incendio por un cortocircuito eléctrico haya comprometido los sistemas electrónicos del vehículo, que se utilizan para la navegación y el control de la embarcación. El peor de los casos es que se rompiera el casco de presión, lo que provocaría una “implosión catastrófica. Eso ocurriría bastante rápido y habría pocas posibilidades de sobrevivir”, dijo Williams en una publicación de blog sobre el sumergible según consignó Insider.

Enredado

El otro escenario planteado por Insider es que el Titán “aún pudiera estar intacto”, pero podría haberse quedado atascado cerca del fondo del océano tras haberse enredado con los restos del Titanic, que se encuentra a unos 12.500 pies bajo el agua.

En esta línea, el oficial retirado de la Marina Real Australiana Frank Owen dijo a The Guardian que los restos del Titanic en el fondo del océano “están rodeados por escombros” acumulados tras el hundimiento desde hace más de un siglo. “Hay partes por todas partes. Es peligroso", dijo.

Esta perspectiva es poco probable, pero no imposible, dijo Williams a Insider.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó este miércoles que detectó sonidos submarinos sospechosos utilizando sonoboyas, micrófonos sensibles atados a boyas lanzadas desde aviones que sobrevolaban el área de búsqueda.

De todas formas, expertos indicaron que un rescate en el fondo del océano es una tarea “muy difícil” de concretar y existen pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo.

Williams agregó que incluso puede ser difícil para el equipo de rescate detectar el barco sumergible desde la superficie, ya que sus sonares no podrían detectarlo entre los escombros y el terreno irregular en el lecho marino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email