Situación forrajera es la peor de últimos tres años

Encuesta Ring mostró mayor pérdida de campo natural

Agro 26 de junio de 2023 Redacción Redacción
descarga

Ganado. La suplementación impulsará mayores costos, pero será necesaria para pasar el invierno.

La encuesta correspondiente a los meses de mayo y junio de la Red de Información Nacional Ganadera (Ring) del Instituto Plan Agropecuario (IPA) reflejó situaciones límites en los predios ganaderos para el enfrentar el invierno. Es que el 77% de los 411 productores encuestados y asociados al IPA, aseguraron tener el campo natural con menos de 5 centímetros de altura y el 23%, con menos de 3 centímetros, como consecuencia de la sequía y sus secuelas. La encuesta recaba datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas.

El IPA explicó que durante el mes pasado comenzó a perderse la recuperación ocurrida entre marzo y abril, como era esperable para un mes en que las tasas de crecimiento de los campos son menores. El aumento del número de productores en esta situación fue, sin embargo, solo del 6% respecto al mes pasado, gracias a un fin de otoño con temperaturas benignas. La escasez de forraje obliga a planificar, presupuestar, tomar medidas y actuar.

El IPA explicó que la capacidad de un campo natural “sin reservas en pie” y basado solo en el crecimiento invernal no es más de 0,4 o 0,45 Unidades Ganaderas por hectárea.

Toda carga superior debe ser suplementada de alguna forma, de lo contrario representará pérdidas de kilos en las diferentes categorías, advirtió el IPA. Al comparar lo sucedido en este último mes con el trimestre marzo, abril y mayo de los últimos tres años, la disponibilidad forrajera actual es la más baja.

Verdeos. La encuesta RING indicó que 51% de los productores tienen verdeos de invierno y de estos el 67% reportó que están en buen estado, mientras que el 33% reporta que están en estado regular o malo. El 70% ya los está pastoreando. Muy probablemente lo errático de las lluvias haya conspirado en muchos casos en la oportunidad de siembra y en la homogeneidad de la implantación, estimaron los técnicos del IPA. Las temperaturas de otoño han sido muy favorables para el crecimiento de los verdeos.

Rodeo. Con menores recursos forrajeros, la condición corporal rodeo de cría, la máquina de producir terneros, se deterioró ininterrumpidamente desde la primavera, detuvo su deterioro en marzo y luego comenzó a recuperar estado en abril. Esa mejora en la condición corporal siguió levemente en mayo.

A su vez, el relevamiento del IPA reflejó que el número de productores con el rodeo de cría en condición corporal por debajo de 3,5 desciende desde 14% a 11%.

La mejora en la oferta de pasto sumada a las decisiones de los productores (destetes, ventas tempranas, etc.), consolidan una recuperación del estado corporal de las vacas de cara al invierno que será problemático. Es una mejora limitada, menor a lo esperable en un año normal y seguramente algo tardía. En mayo 2021 y 2022, sólo 4% de los productores reportaba condición corporal del rodeo de cría menor a 3,5%. Este año, el número de productores en esa situación casi se triplicó (11%).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email