Mattos confirmó apertura de mercados de Ecuador para arroz y México para colza

Política 08 de julio de 2023 Redacción Redacción
matos_01

Uruguay obtuvo la autorización fitosanitaria de Ecuador para exportar arroz y de México para vender grano de colza no transgénica, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y puntualizó que el segundo es un gran mercado y el primero demanda, de forma puntual e importante, arroz con cáscara. También remarcó la posibilidad de firmar nuevos protocolos de exportación con China y los países de Centroamérica y el Caribe.

El secretario de Estado acotó, en una entrevista con Comunicación Presidencial, que la exportación de colza a México se realiza en el marco de un tratado de libre comercio, por lo que no hay incidencia arancelaria. Recordó que la oleaginosa uruguaya se comercializa básicamente a la Unión Europea y Chile y que en nuestro territorio no hay materiales transgénicos ni se ha autorizado su uso ni su plantación.

“Es una muy buena noticia para los agricultores que tienen en este momento el desarrollo de los cultivos y que para el final de la cosecha, entre noviembre y diciembre, ya estará un nuevo mercado abierto”, subrayó.

Los requisitos fitosanitarios establecidos para el grano de colza con destino a México incluyen un certificado con una declaración adicional de haber cumplido las condiciones de inspección, limpieza y desinfección en las bodegas de los buques o contenedores, según el envío.

Arroz a Ecuador

Mattos sostuvo que disponer de un nuevo nicho para el arroz es trascendente para nuestro país y que los exportadores comenzaron a gestionar un arancel a tasa cero. En el presente, y según las normas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la tasa se ubica en el 34%.

“Hay muy buenas posibilidades de que en este año tengamos esta ventana y mejorar la ecuación exportadora. Una vez negociado ese nuevo arancel estaríamos en condiciones de que los privados comiencen las exportaciones”, subrayó el jerarca.

Las formalidades para vender a Ecuador comprenden un certificado en el que conste la realización de un tratamiento sanitario previo al embarque, que el envío esté libre de suelo u otro material extraño y que se efectúe con empaques nuevos de primer uso.

Negociaciones en otros mercados

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca explicó que se concretó el envío de carne picada a Corea del Sur, que es posible aumentar la venta a México y que se progresa para habilitar mercados del Caribe y Centroamérica, que se abastecen con alimentos de Estados Unidos, pero en este momento los precios son elevados.

También resaltó la expectativa respecto a China, tras la visita de dos delegaciones oficiales que avanzaron en los protocolos para carne aviar, equina, mondongo, lengua y carne de cabeza, entre otros. Además indicó que se procura comercializar productos vegetales, como harina de soja o de colza, grano de trigo o de colza y limones, así como caballos deportivos y caracoles.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email