Argimón: “Ratificamos nuestra adhesión a la forma republicana de gobierno”

Política 19 de julio de 2023 Redacción Redacción
Argimón

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, encabezó el acto conmemorativo de los 193 años de la Jura de la Constitución, que se realizó este 18 de julio en la plaza Matriz, en Montevideo. En la ocasión, repasó esa jornada histórica leyendo la descripción realizada por Isidoro de María y finalizó su oratoria con la frase: “Viva la República, viva la Constitución, y por siempre democracia”.

Asistieron también la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los titulares de los ministerios de Defensa, Javier García; Interior, Luis Alberto Heber; Turismo, Tabaré Viera; Ambiente, Robert Bouvier; Vivienda, Raúl Lozano; Educación, Pablo da Silveira; Ganadería, Fernando Mattos; Transporte, José Luis Falero; Trabajo, Pablo Mieres, e Industria, Omar Paganini.

Los acompañaron los ministros interinos de Economía, Alejandro Irastorza, y Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y otras autoridades nacionales, legislativas, departamentales y militares.

Argimón rememoró el hecho histórico ocurrido hace 193 años, a través de las palabras escritas por Isidoro de María, quien detalló de forma exhaustiva aquella fiesta popular. Mencionó algunos artículos que conformaron la Constitución de la República, en la que se establecieron las bases de un estado unitario y republicano. “Aquel acto que unió sin diferencias a todo nuestro pueblo se eleva hoy, en el siglo XXI, como emblema”, dijo.  

En estos tiempos en que se debate la calidad de las democracias e incluso se habla de las algorítmicas y del cuidado con la manipulación de las tecnologías de la información que llega a los ciudadanos, “recordamos aquel juramento que solemnemente nos unió como orientales y ratificamos con vehemencia nuestro sentimiento y adhesión democrática cada vez más firme, nuestra adhesión a la forma republicana de gobierno y a nuestra Constitución, que nos garantiza la protección de nuestros derechos”, agregó.

En posteriores declaraciones a la prensa, la jerarca expresó que “Nunca más” y “Por siempre democracia” son la tónica del Estado. “Con las diferencias que tenemos y hemos tenido, hay que seguir pensando que en los nuevos tiempos, frente a los desafíos, esa unión entre los orientales siga siendo el emblema”, subrayó.

Delgado destacó la intención de este gobierno de retomar la celebración de todas las fiestas patrias. “Es bueno que no solo el gobierno nacional esté presente, porque esto es una fiesta que nos une a todos como nación”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email