Uruguay implementará plan piloto para prevenir cáncer de pulmón

Salud 25 de julio de 2023 Redacción Redacción
Cancer pulmón

La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, encabezó este martes 25 el lanzamiento del proyecto Uy-Lungs. A través de un plan piloto, en el que podrán participar usuarios del prestador público de salud, se buscará detectar de forma temprana la enfermedad, que es la causa más frecuente de fallecimiento por cáncer en Uruguay. La jerarca afirmó que el estudio permitirá reducir la mortalidad.

Participaron en la actividad, efectuada en el hospital Maciel, la directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronaccan), Marisa Fazzino, y el director del referido nosocomio, Gerardo Eguren.

El proyecto será desarrollado por el Pronaccan, unidad dependiente del MSP, y especialistas de los servicios de cirugía de tórax, imagenología, neumología, medicina interna, cesación del tabaquismo y oncología del hospital Maciel y del de imagenología del Instituto Nacional del Cáncer. La iniciativa es apoyada por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rando afirmó que esta patología es la causa más frecuente de fallecimiento por cáncer en Uruguay, tanto en hombres como en mujeres. Cuando los síntomas aparecen, la enfermedad ya se encuentra avanzada, explicó; por ello, el estudio, una tomografía que requiere poca radiación y es muy específica, permitirá realizar un diagnóstico temprano.

El piloto está orientado a hombres y mujeres de entre 50 y 74 años, usuarios de salud pública, que sean o hayan sido fumadores. Para participar en el estudio, las personas interesadas podrán inscribirse hasta junio de 2024. Rando indicó que la prueba de tamizaje (screening) se le realizará a población de alto riesgo y que el diagnóstico temprano permite reducir la mortalidad entre un 20% y un 40%. Por lo tanto, supone un cambio de paradigma respecto a la enfermedad.

Los datos que se obtengan mediante el estudio servirán de insumo para la implementación de un futuro programa nacional de detección de cáncer de pulmón. Asimismo, se efectuará un análisis de costos para evaluar la diferencia entre la situación actual, con diagnósticos tardíos, y los resultados del plan piloto, con uno precoz, explicó la ministra.

Fazzino, en tanto, informó que el 17% de los fallecimientos en Uruguay se deben a cáncer de pulmón y que en el 91% de las situaciones se diagnostica en estadios avanzados. El tamizaje complementará el control del tabaquismo y se espera que la detección temprana permita atender más casos mediante cirugías y tratamientos.

Finalmente, Eguren destacó el rol del hospital Maciel como centro de referencia en el abordaje de diversas enfermedades, entre ellas, este tipo de patologías, e instó a la población objetivo a anotarse para integrar el plan piloto. Las inscripciones y consultas pueden realizarse a través del correo [email protected] o el número telefónico 092 944 334.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email