Mattos presentó fondos de adecuación para carnicerías y pollerías del interior del país

El ministro de Ganadería y Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, identificó como un gran avance la instrumentación de fondos de adecuación de locales y renovación de equipamiento para carnicerías y pollerías ubicadas en el interior del país.

Política 03 de agosto de 2023 Silvia Miño Silvia Miño
INAC

El INAC y el BROU suscribieron este miércoles 2, en la sede de la institución bancaria estatal, un convenio que establece un mecanismo para permitir la adecuación a los requisitos normativos, y la renovación de equipamiento de las carnicerías y pollerías del interior del país.

En el acto participó Mattos, quien estuvo acompañado del subsecretario, Juan Ignacio Buffa; el presidente y vicepresidente del INAC, Conrado Ferber y Guido Machado, respectivamente; el presidente del BROU, Salvador Ferrer y la gerenta general, Mariela Espino.

La necesidad del acuerdo surgió luego de que fueron auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, donde el INAC identificó 1.200 comercios, que representan el 74% de las carnicerías del interior del país, que requieren inversiones para adecuarse a los estándares de habilitación.

Mattos destacó como un gran avance la iniciativa, porque permitirá disminuir las asimetrías en el sistema de venta de carnicerías de Uruguay y recordó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se determinó que la habilitación de los comercios vendedores de carne del interior pasara a la órbita del INAC, cuando con anterioridad correspondía a las intendencias. Esta situación generaba diversidad de estándares en materia de inocuidad del producto, equipamiento y calidad edilicia, que quedó en evidencia en el relevamiento anteriormente mencionado.

En la misma línea, Ferber expresó que se trata de la culminación de un largo proceso de adecuación e incorporación de carnicerías del país, y que, a través de la intermediación de República FISA y un fondo de garantía que aporta el INAC, deberán cumplir con la nueva normativa a partir de 2024. 

Por su parte, Ferrer consideró que el acuerdo interinstitucional da sustento a la necesaria reconversión, modernización y actualización de este tipo de comercios y aporta una solución de financiamiento a estos procesos que validará el INAC. Asimismo, recordó que el BROU financiará, hasta en plazos de 36 meses, la compra de maquinaria y equipamiento de los establecimientos y también otorgará una línea de financiamiento para capital de trabajo con hasta un año de plazo.

Informó que el instituto se hará cargo de la devolución de intereses de los primeros 24 meses del convenio al comerciante que haya tomado el financiamiento y aportará hasta 80% de las garantías que pueda necesitar el banco para otorgarlo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email