La Comisión del Censo se reunió para coordinar la finalización del censo en Artigas.

Aún hay algunos lugares en los que falta trabajar, pero se cuenta con el apoyo de varios organismos para conseguirlo. El censo urbano está casi terminado, pero hay dificultades en este aspecto.

Actualidad 05 de septiembre de 2023 Silvia Miño Silvia Miño
Censo

Javier Bertalot, representante de la Intendencia mencionó: "Queremos informar que acaba de reunirse la Comisión del Censo, la Comisión Departamental del Censo que tenemos la responsabilidad de presidir la representación de la Intendencia Departamental de Artigas, a los efectos de coordinar el empuje final que le falta a Artigas para completar toda la tarea de campo que se tiene que realizar. Hay algunos domicilios, algunos establecimientos rurales que falta trabajar en este sentido, y por lo tanto la reunión estuvo conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Exterior, OSE, ANTEL, UTE, y por supuesto que la Intendencia Departamental y el coordinador, José Luis Cardoso, que es el que tiene la responsabilidad de concluir este trabajo porque falta muy poquito y que queremos cuanto antes Artigas pueda terminar este censo para que ya esté en poder de línea a los efectos de evaluar todo lo que acá se pueda conseguir.

Sobre este tema, José Luis Cardoso nos dijo lo siguiente:   Estamos ya a casi un cien por ciento de la culminación de lo que es el censo urbano, que incluye a las capitales del departamento, a las ciudades del interior, los parajes. Hay algunas personas que aún no fueron censadas, Recomiendo que llamen al 08002023, que de ahí les van a mandar un censista a la casa. Y estamos encarando ahora, dando, reforzando lo que fue la excelente labor del Ministerio del Interior, que le tocó hacer la parte más complicada del censo, que fue el relevamiento de los establecimientos rurales. Y que por algún problema de dificultad logística ahora, citamos para ayer a través del presidente de la comisión, Javier Bertalot, a las autoridades que están involucradas en ese decreto presidencial que mandata a todos los organismos del Estado colaborar con el censo, que hasta el momento no lo habíamos hecho porque no había sido necesario. Pero fue muy fructífera la reunión de ayer. Conseguimos vehículos con el MIDES, con OSE, con UTE. La policía también va a apoyar. Porque tenemos la dificultad de censar algunos lugares que están pendientes, como la zona rural de Baltasar Brun, Paso Farías hacia el norte, después lo que es el eje de la Ruta 4, Campamento, me refiero a establecimientos rurales.

Entonces, con esa dificultad que teníamos, que ayer fue subsanada, esperamos poder cumplir en breve, en más tardar 10 días, si el tiempo colabora, porque el censo rural es un poco más complicado, porque no se puede hacer una brigada, mandar a 10 personas, como se mandaba a Sequeira, por ejemplo. En este caso va a ir una censista o un censista, y los establecimientos rurales quedan muy apartados, no se puede dejar a una persona sola en el campo. Entonces se requiere esa logística que, por suerte, gracias a las gestiones de la Intendencia ayer y la colaboración de los entes del Estado, lo vamos a poder cumplir.

En el Departamento de Artigas, ¿todos los censistas fueron bien recibidos? ¿No hubo inconvenientes al respecto?

Bueno, el género humano es complicado. El censista no puede entrar a la casa, pero hay personas mayores que a veces reciben al censista, tal vez es la única persona que hablan durante el día, y bueno, los invitan y quieren charlar. Y así como hay gente que a veces, el censista no puede caer en el momento más apropiado para todo, tiene un horario, hay gente que a veces está cocinando, a veces viene en otro momento, bueno, se trata de ir, se agenda, y ha habido algún inconveniente con alguna persona que no se ha querido censar, y bueno, si bien existe una multa, pero nosotros no tratamos de llegar a la multa, y la multa no es lo que debe mover el apoyo al censo. Porque la información que surge de ahí, como ayer hablaba en la reunión, yo soy apenas un funcionario contratado, entré por Uruguay Concursa para el censo, pero la información que sale del censo es muy rica, y sirve para apoyar al MIDES con la información necesaria, en todos los ministerios. Entonces es una información que no va a lo privado, son informaciones que el gobierno necesita para fijar y encaminar sus políticas de Estado.

Te puede interesar
Lo más visto