BROU otorga créditos con ventajas preferenciales a productores granjeros

Política 21 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
AL_403_01

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco República rubricaron un acuerdo para que los productores granjeros accedan a créditos preferenciales para financiar obras de recursos hídricos y mejorar los equipos de producción. El monto máximo para cada productor será de 2.000.000 de pesos. “Reconvierte y mejora la competitividad”, dijo el ministro Fernando Mattos.

También participaron de la firma del compromiso el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer; y la gerenta general de la institución financiera, Mariela Espino.

Los beneficiarios son empresas, personas físicas o jurídicas, anteriores clientes del BROU o nuevos clientes, que cumplan con condiciones establecidas por la Dirección General de la Granja, tales como ser sujetos de crédito, demostrar capacidad de pago, haber recibido la calificación del Banco Central del Uruguay de, como mínimo, 2B, y no mantener deudas ante el Banco de Previsión Social ni la Dirección General Impositiva.

El monto máximo por beneficiario no podrá exceder a 2.000.000 de pesos o su equivalente en dólares. El plazo máximo de pago y monto de las cuotas se definirá según el tipo de financiación aprobada para cada caso.

Mattos remarcó que la finalidad es mejorar el potencial de la granja, sector que sufrió una mayor repercusión de la sequía, con muchos productores afectados por haber cumplido igualmente con los gastos del ciclo de trabajo.

“Estos créditos reconvierten y mejoran la competitividad”, apreció el secretario de Estado.

Ferrer, por su parte, mencionó que el banco ofrecerá la mayor cantidad de soluciones financieras para que no cese su actividad ningún productor agropecuario. Agregó que los beneficiarios recibirán la mejor categoría de riesgo que puede ofrecer el BROU y que, según estimaciones del banco, el monto promedio para cada productor será de 700.000 pesos.

Buffa consideró que se habilita un instrumento nuevo para potenciar al sector granjero, principal proveedor de la alimentación de los uruguayos, que cumple un rol social fundamental.

Chiesa recordó que el fideicomiso de Garantía de la Granja, constituido por 100.000.000 pesos, garante del acuerdo, se generó por idea del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Indicó que ayudar a renovar la maquinaría que utilizan los productores es el gran objetivo, así como financiar las inversiones favorables al riego, con un plazo de hasta 10 años y un año de gracia para pago de capital.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email