Polémica por trabajo infantil en Artigas

Esta semana fue entrevistado en un medio de la Capital el Intendente Pablo Caram, sus dichos generaron mucha polémica en todo el País.

Actualidad 23 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
Delmar Suárez

El tema de la producción uruguaya de tabaco ha estado sobre la mesa en estos últimos días. En nuestro departamento es donde más se cultiva tabaco en Uruguay, esta semana se denuncia que hay trabajo infantil, y malas condiciones de trabajo.

El Intendente Pablo Caram explico a su manera como trabajan los productores en Artigas, al instante fue atropellado con  insinuaciones de que en nuestra ciudad hay explotación de menores, al instante salieron el Director del INAU y el Ministro Pablo Mieres a informar que se realizaran inspecciones en Artigas para constatar lo que dijo el Intendente.

Quienes hoy están hablando y golpeándose en el pecho sobre trabajo infantil no tienen idea de lo que pasa en el interior profundo, jamás en la vida han estado en una chacra para saber realmente como se trabaja o como se vive, ni hablar de las dificultades que pasan los pequeños productores rurales del interior.

Muchas veces los legisladores y funcionarios gubernamentales pueden estar desconectados de las realidades del interior del país. Para tratar este problema y asegurar que las políticas y regulaciones sean más sensibles a las necesidades de todos sería esencial fomentar la participación en la formulación de políticas y la toma de decisiones, que todos dicen que hacen pero siempre sentados en un escritorio.

Realizar investigaciones y recopilar datos sobre las necesidades y desafíos específicos de las comunidades rurales o del interior del país. Sensibilizar a los funcionarios y legisladores sobre las realidades y desafíos de las comunidades del interior del país a través de visitas, intercambios y programas de capacitación.

El INAU o el Ministerio de Trabajo jamás informaron sobra alguna charla o similar para las familias que trabajan en la producción como en este caso de tabaco, mucho menos de estos dos Señores en cuestión.

Es importante que las leyes y regulaciones se desarrollen de manera que reflejen una comprensión sólida de las dinámicas familiares y económicas. Esto puede implicar considerar políticas que ayuden a las familias en dificultades económicas, proporcionando apoyo financiero o programas de capacitación para los padres.

Tanto Abdala como Mieres vienen de ser, durante varios períodos Legisladores, no recordamos haberlos visto por aquí realizando alguna investigación para realizar alguna ley o similar para intentar buscar alguna solución, tal vez si para pedirles el voto.

También es relevante destacar que muchas leyes relacionadas con el trabajo infantil contemplan excepciones y disposiciones específicas para situaciones en las que la participación de los jóvenes en tareas familiares o actividades agrícolas es necesaria y segura.

En última instancia, encontrar soluciones efectivas requiere un diálogo abierto y constructivo entre legisladores, expertos en derechos de los niños, trabajadores agrícolas y otros actores relevantes. El objetivo debe ser garantizar la protección de los niños, mientras se abordan las necesidades de las familias de manera integral.

Lo que quiso decir Caram es que, trabajar juntos como familia  es esencial para criar a niños responsables  y con buenos hábitos de trabajo. Sita algunos ejemplos como el uso de los celulares o el consumo de droga entre los jóvenes, tal vez podamos debatir esto en otro momento, pero no hemos visto a nadie del INAU recorriendo alguna Plaza buscando a esos menores que se encuentran drogándose para tratar de encontrar alguna solución. 

Lo cierto es que varios Productores han salido a dar su opinión al respecto y en diálogo con Diario La Noticia, Delmar Suárez (Productor tabacalero) nos brindo su opinión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email