Alerta entre pediatras por aumento de intentos de suicidios con paracetamol y MSP lanza advertencia

Salud 28/09/2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-09-28 at 09.02.26

En los últimos meses, se ha registrado un aumento de los intentos de suicidio con paracetamol entre adolescentes y jóvenes en Uruguay. Esta situación ha generado una alerta entre los pediatras, quienes están preocupados por el riesgo que representa este medicamento para la salud.

El paracetamol es un analgésico y antipirético de venta libre que es muy utilizado en Uruguay. Sin embargo, en dosis altas puede ser tóxico y causar daños graves al hígado, incluso la muerte.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2022 se registraron 25 casos de intoxicaciones por paracetamol en adolescentes y jóvenes. De estos, 10 fueron intentos de suicidio.

El MSP ha lanzado una advertencia a la población sobre el riesgo de consumir paracetamol en dosis altas. La institución recomienda que las personas que estén pensando en suicidarse busquen ayuda profesional y no recurran a este medicamento.

Síntomas de la intoxicación por paracetamol

Los síntomas de la intoxicación por paracetamol pueden aparecer de 2 a 4 horas después de la ingestión. Entre ellos se encuentran:

Náuseas y vómitos
Dolor abdominal
Pérdida de apetito
Mareos
Somnolencia
Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)
Tratamiento de la intoxicación por paracetamol

El tratamiento de la intoxicación por paracetamol debe realizarse lo antes posible. El objetivo es eliminar el medicamento del organismo y evitar daños al hígado.

El tratamiento consiste en la administración de carbón activado para absorber el paracetamol del estómago y la infusión de líquidos para diluir el medicamento en la sangre. En algunos casos, puede ser necesario realizar un trasplante de hígado.

Prevención de la intoxicación por paracetamol

Para prevenir la intoxicación por paracetamol, se recomienda:

Leer atentamente las indicaciones del medicamento antes de tomarlo.
No tomar más de la dosis recomendada.
No mezclar paracetamol con otros medicamentos que contengan paracetamol.
Mantener el paracetamol fuera del alcance de los niños.
Si tiene pensamientos suicidas, busque ayuda profesional

Si tiene pensamientos suicidas, es importante que busque ayuda profesional. Hay muchas personas que pueden ayudarlo a superar esta situación.

En Uruguay, existen diferentes recursos disponibles para las personas que están en crisis. Entre ellos se encuentran:

Línea Vida: 0800 0767
Centro de Atención Psicológica del MSP: 0800 1920
Centro de Asistencia al Suicida: 098 277 375
Crisis Text Line: Envía un mensaje de texto con la palabra "Crisis" al 741741

Te puede interesar
anciano-estirando-junto-al-agua_23-2148314572

Huesos sanos

Lucas T.
Salud 13/05/2024

La importancia del calcio y la vitamina D para la salud ósea.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email