Bergara plantea que el FA debe fijar posición por plebiscito del PIT-CNT

La propuesta del Pit-Cnt será sometida a referéndum el 28 de noviembre de 2023.

Política 28 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
Bergara

El senador del Frente Amplio (FA) Daniel Bergara cuestionó la propuesta del Pit-Cnt de colocar en la Constitución el pilar de reparto de la seguridad social, que es el que depende de los aportes de los trabajadores activos para pagar las jubilaciones de los retirados.

“El pilar de ahorro individual está consolidado”, dijo Bergara en entrevista con el programa “En Perspectiva” de Radiomundo. “Hay una ley que establece que el pilar de ahorro individual es obligatorio y que el 7% de los aportes de los trabajadores va a ese pilar”.

El senador señaló que “no hay necesidad” de colocar el pilar de reparto en la Constitución, ya que “ya está establecido en la ley”.

“La Constitución es un documento que tiene que ser de largo plazo”, dijo Bergara. “No es un documento que pueda ser modificado a cada rato”.

El Pit-Cnt, el principal sindicato uruguayo, propone que la Constitución establezca que la seguridad social debe basarse en dos pilares: el de reparto, que es el tradicional, y el de ahorro individual, que fue introducido en Uruguay en 2009.

El sindicato argumenta que el pilar de ahorro individual es insuficiente para garantizar una jubilación digna y que el pilar de reparto es necesario para complementarlo.

Bergara, por su parte, sostiene que el pilar de ahorro individual es un sistema “seguro” y que “garantiza la jubilación de los trabajadores”.

“El sistema de ahorro individual es un sistema que ha sido muy exitoso en Uruguay”, dijo Bergara. “Ha permitido que los trabajadores tengan un ahorro para su jubilación”.

El senador señaló que el pilar de reparto es un sistema “insostenible” a largo plazo.

“El sistema de reparto es un sistema que depende de la cantidad de trabajadores activos”, dijo Bergara. “A medida que la población envejece, el número de trabajadores activos disminuye y el sistema se vuelve insostenible”.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email