Jorge Monteiro nos hace un informe de la situación actual de los afectados por la creciente

Actualidad 14 de noviembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Jorge Monteiro-Thumbnail

¿Cuál es la realidad de Artigas? 

Ahora estamos con el río 9,89 metros, próximo a la hora 9. El río sigue creciendo, ahora ha mermado la forma de su crecimiento. 
El día de ayer venía creciendo en el orden de los 12 centímetros a la hora, ahora está en los 5 centímetros, y el río sigue creciendo. 
Las proyecciones que hacemos es que una vez superado los 10 metros, más o menos ahí comienza a estacionarse y luego comienza a descender. 

¿Estás previsto más precipitaciones igual en los próximos días? 

No tenemos eventos importantes de lluvia, puede haber algún chaparrón, alguna cosa aislada, pero por suerte eventos importantes de lluvia no. 
No sabemos que vayan a descender del norte. Sí, lo máximo ya se ha dado. Por eso ha comenzado a mermar ahora el crecimiento. Por lo general se da en 24 horas. Entonces, en ese sentido, lo que ha llovido estos días anteriores, que sí fueron importantes, es lo que está bajando. Y ahora, bueno, la idea es que comience a estacionarse y luego el descenso. 

¿Cuántas familias hay evacuadas hasta el momento? 

Al momento tenemos 43 personas evacuadas en las instalaciones ahí detrás del predio de Tata, donde tenemos un apoyo importante de Desarrollo Social, de la Intendencia, del Ministerio de Desarrollo Social, también del Mides, del Ejército que ha organizado toda la parte logística del armado de carpas, de la parte perimetral de la seguridad, del Ministerio del Interior que ha apoyado con efectivos para la seguridad y patrullaje. Y bueno, ni que hablar que la Intendencia con los camiones y el personal de Desarrollo Social, de las demás direcciones que han dado una mano muy importante. 

¿Estas familias salieron ayer? 

Esas familias, la mayoría salieron ayer, esta madrugada salieron tres. Entonces tenemos 43 personas alojadas ahí en el centro transitorio detrás de Tata y tenemos 23 las que son auto evacuadas, o sea que han ido a casa de familiares. 

¿Hoy podrían salir más? 

Estimamos que en el correo de la mañana puede ser que salga alguna más. Ahora como ha mermado ya el crecimiento, puede ser que estacione y bueno, y sean las 66. Esperemos que sean las 66. 

¿Ha respondido correctamente al pedido de SECOED para salir lo antes posible? 

Sí, por suerte hemos tenido una buena respuesta. Creo que lo fundamental de todo eso es que las evacuaciones han sido a pie seco, no hemos tenido que hacer evacuaciones con el agua por el tobillo, por las rodillas, como ha pasado en inundaciones pasadas. Entendemos que es una medida antipática pero que ha dado resultado. La población ha tenido un buen acatamiento en ese sentido. 

¿Cómo continúan ahora las actividades de SECOED? 

Ahora estamos en una de las etapas más engorrosas que es la parte administrativa, donde estamos ingresando todas esas personas, todas esas familias en la plataforma MIRA, que es Monitor Integrado de Riesgos y Expectaciones, en el cual se centraliza todo en el Sistema Nacional de Emergencia. Entonces hay que ingresar cada persona, cada cédula, cada nombre, cada domicilio y todo eso es bastante engorroso. 

¿También se controla lo que es las familias que ya fueron auto evacuadas y evacuadas, principalmente aquellos que tienen niños, con todos los servicios que implementa SECOED? 

Justamente es brindar una contención, en ese sentido, a toda la familia. Nosotros por un lado habíamos previsto, con desarrollo social de la Intendencia, un lugar, un predio, mejor dicho, un hogar, donde irían las madres, madres con niños, hasta tres años. Obviamente, si esa madre es sola y tiene al niño de dos años y tiene a otro de cuatro o cinco, obviamente que también se lo contemple. Pero hasta el momento han ido solo, no han querido ir al refugio, sino que han ido a la carpara. 

¿Cuál es la situación del río Uruguay? 

Bueno, el río Uruguay ahora ha comenzado un descenso, está por el orden por debajo de los siete de sesenta. Se mantiene por ahora el número de evacuados y auto
evacuados, que son 17 evacuados y 164 auto evacuados. Las proyecciones que se hacen es que el río continúe descendiendo, puede tener un aumento, dado lo que ha llovido en la cuenca alta del río Uruguay, pero es mínimo, no va a llegar a las afectaciones que tuvo anteriormente, o sea que por ahora la situación sigue siendo controlada. 

¿Qué dice Dinagua en este caso también para el norte? 

Dinagua es la que nos da la información permanente, nos brinda constante información como INUMET  y el SINAE. Y justamente lo que nos dice Dinagua es que no tenemos eventos importantes de lluvia que puedan afectar el crecimiento. 

¿El contacto con las primeras familias evacuadas, cómo fue el volver a vivir esta situación? 

Bueno, como siempre, es horrible ver una familia que tiene que abandonar su hogar por el tema de la creciente. Esa incertidumbre de que el agua está llegando ahí, y sabemos que va a llegar. Entonces en ese sentido se trabajó en forma bastante práctica, hubo bastante información por parte de lo que fue desarrollo social de la Intendencia, haciendo equipos, recorriendo los barrios e informando a la gente. Las últimas horas salió un comunicado por parte del Ministerio del Interior a los contactos que deben comunicarse por cualquier información.

¿Cuál es el tema del 911?

Una vez que se hace la comunicación del 911, el CECOED toma contacto con esa familia y ahí se hacen las evaluaciones iniciales. ¿Dónde están? ¿Cuántos son los integrantes de núcleo familiar? ¿Si van a ser evacuados, si van a ser auto evacuados? Todas esas preguntas que son de rutina, ¿no? Lo importante es que se registren acá en el CQED, en la oficina, se apersonen, vengan hasta acá, porque esas personas que han abandonado sus hogares, sean evacuados o auto evacuados, van a ser beneficiarios de lo que son los beneficios del MIDES y beneficios de UTE. O sea que sí o sí tienen que venir por acá. Muchísimas gracias. Muchas gracias, señor.
El río en Artigas ha alcanzado los 9,89 metros y sigue creciendo, pero el ritmo de crecimiento ha disminuido. No se esperan lluvias significativas en los próximos días. Hay 43 personas evacuadas y 23 autoevacuadas. Las autoridades están trabajando en la parte administrativa y brindando apoyo a las familias afectadas. El río Uruguay también está descendiendo y se espera que la situación se mantenga controlada.

Te puede interesar
fcn_surtidor1_8

Gobierno anunció baja del precio de combustibles en junio

Silvia Miño
Actualidad 31 de mayo de 2024

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, anunció que el Poder Ejecutivo resolvió bajar los valores de los combustibles al público a partir del 1.° de junio, como resultado de la reducción registrada en los precios de paridad de importación. El de la nafta Súper 95 bajará a 77,54 pesos el litro y el del gasoil 50S, a 52,42.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email