MSP y MGAP en alerta ante posible aparición de casos de encefalomielitis equina

El virus se transmite de aves a mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y humanos; se recomienda usar repelente

27 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
caballos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) están en alerta por la posible aparición de casos de alphavirus (encefalomielitis equina).

La aparición días atrás de casos en Argentina motivó la realización de estudios a caballos en varias zonas del país.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Se recomienda controlar a la población de mosquitos y usar repelentes en humanos y equinos.

En las últimas horas, autoridades y técnicos del MGAP y MSP estuvieron reunidos por este asunto.

Para este lunes a la tarde o el martes se aguarda conocer los resultados de los estudios hechos a varios caballos.

La asociación uruguaya de veterinaria equina pide reportar casos sospechosos.

Casos en Argentina

El Gobierno argentino informó este sábado que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa se obtuvieron resultados positivos a alphavirus en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

«Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela)», indican.

«Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada», se agrega.

Además, informan que debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el Senasa dispondrá a la brevedad de la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email