Se espera para hoy la confirmación de los casos de encefalomielitis equina

Durante el fin de semana el MGAP revisó 750 caballos, de los cuales 5% presentó sintomatología respiratoria y nerviosa

Agro 28 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
CABALLOSS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar casos de alphavirus (encefalomielitis equina). Se trata de una zoonosis viral transmitida de las aves a los mosquitos, que a su vez infectan a los equinos y a o los seres humanos. El doctor Jorge Viera, director adjunto de Servicios Ganaderos del MGAP, dijo a Informativo Uruguay que “esta enfermedad viral la tienen las aves migratorias, el mosquito las pica y luego pica a un equino o a un humano”.

Este viernes, sábado y domingo el MGAP estuvo visitando distintos establecimientos en el litoral del país (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y algunos casos en Florida, Durazno y Soriano. “En total se revisaron unos 20 predios y una población total de 750 caballos, se tomaron muestras y se mandaron a laboratorio y estamos esperando los resultados que determinen de que variante del virus se trata, este, oeste o venezolana”.

El jerarca explicó que la enfermedad no se transmite entre equinos, y que, de los caballos revisados durante el fin de semana, “un 5% presentaban sintomatología y la mortalidad no llega al 0.5% , tenemos que confirmar con los estudios de laboratorios, si bien la clínica da para sospechar que sean casos de encefalitis”. Viera agregó que para la semana que viene se espera que llegue al país una nueva partida de vacunas, ya que se acabaron las que había disponibles.

El MGAP realiza un seguimiento de la situación y se recomienda el uso de repelentes en humanos y en equinos y reportar la sintomatología nerviosa o respiratoria de los caballos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email