Estados Unidos trabaja con Israel en un plan para proteger a los civiles en el sur de Gaza

Mundo 02 de diciembre de 2023 Luis A. de Menezes Luis A. de Menezes
reuters-2023-newsml-KBN32R000
Lugar del ataque israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza 12/01/2023 REUTERS/Fadi Shana

(Reuters) - Estados Unidos está trabajando en un plan con Israel para minimizar el daño a los civiles en cualquier operación militar en el sur de Gaza, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel reanudaban los bombardeos del territorio después del fin de una tregua de una semana con Hamás.

Sin embargo, el bombardeo del viernes fue más intenso en zonas al sur de Khan Younis y Rafah, dijeron médicos y testigos. Cientos de miles de habitantes de Gaza se han refugiado allí debido a los combates en el norte. También se vieron afectadas viviendas en las regiones central y norte.

Por la noche, las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que los ataques aéreos israelíes habían matado a 184 personas, herido al menos a 589 y afectado a más de 20 viviendas.

El gobierno israelí acordó que cualquier operación en el sur no tendrá el mismo aspecto que en el norte y que su ejército designará áreas donde los civiles no resultarán dañados, dijo el funcionario tras el viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región. donde el máximo diplomático de Washington se reunió con funcionarios israelíes.

El funcionario añadió que Estados Unidos espera que no haya un ataque a gran escala contra Khan Younis y Rafah como ocurrió en la ciudad de Gaza.

Washington instó a Israel a reducir la zona de combate y aclarar dónde los civiles palestinos pueden buscar seguridad en el sur de Gaza, dijeron funcionarios.

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que barrios enteros en el sur de Gaza serán designados como zonas seguras para civiles, aunque algunos aún podrían tener que huir de sus hogares si se encuentran en áreas donde los combatientes de Hamás están profundamente arraigados.

Estados Unidos seguirá hablando con Israel sobre cómo implementar las medidas, dijo el funcionario.

Te puede interesar
asume milei

Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina

Redacción
Mundo 10 de diciembre de 2023

El jefe de Estado prestó juramento frente a Cristina Kirchner. Luego, Alberto Fernández le transmitió los atributos. Por la tarde asumirán sus ministros. Habrá una ceremonia en la Catedral y una gala en el Teatro Colón

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email