UTU tendrá en 2024 unas 60 opciones de bachilleratos tecnológicos y técnicos profesionales

Las distintas propuestas incluyen novedades en las áreas de salud y comunicación

Actualidad 04 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
utu2024

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) prepara, en el marco de la Transformación Curricular de la Educación Media Superior, la oferta educativa para 2024, la que incluirá nuevas opciones en bachilleratos tecnológicos y bachilleratos técnicos profesionales, además de cursos que apuntan a estar aggiornados a los nuevos requerimientos del mundo del trabajo.

Una de las novedades que destaca para el año que viene es el lanzamiento del bachillerato agrario urbano que servirá de reemplazo para aquellos estudiantes que pretendían seguir la opción Agronomía que fue retirada del nuevo plan de bachillerato para liceos.

La diferencia entre bachillerato agrario urbano y bachillerato agrario rural es que el primero se impartirá en las escuelas técnicas y en algunos liceos y tendrá un enfoque más tecnológico con más trabajo en laboratorios.

“Es algo que tenemos que cubrir”, dijo Juan Pereyra, director general de UTU.

“Con la modificación curricular de los bachilleratos va a haber un antes y un después. Tendremos bachilleratos muy fuertes y muy queridos por la población”, agregó.

La nueva grilla de bachilleratos tecnológicos y técnicos profesionales de la institución ofrece más de 60 opciones que, a partir de 2024, incluyen novedades en las áreas de salud y comunicación.

Por otra parte, a los ya existentes se les han realizado modificaciones para hacerlos más competitivos; es el caso de los bachilleratos en administración, turismo, mecánica automotriz, etc. En el último caso se agregará la capacitación en otros combustibles alternativos, además de la movilidad eléctrica que ya fue incorporada este año.

La lista de bachilleratos técnicos profesionales es la siguiente: producción lechera; producción agrícola ganadero; agroforestal; hortifruticultura; conservación de espacios naturales; conservación de áreas verdes y espacios abiertos; artes gráficas; serigrafía; operador de procesos industriales; mantenimiento industrial; soldaduría; sistemas de refrigeración; sistemas de calefacción; carrocería y estética del automóvil; reparación de vehículos y mantenimiento de motores híbridos; reparación de vehículos eléctricos y mantenimiento de sistemas híbridos; maquinaria agroforestal y vial; edificaciones – obra civil; instalaciones sanitarias; fabricación y montaje de muebles; viviendas y aberturas; construcción de embarcaciones; instalaciones eléctricas; instalaciones eléctricas de trasmisión y distribución; estética de salón; estética corporal – spa; estilismo artístico; pedicuría; masajes; rehabilitación física y masoterapia; indumentaria textil; diseño e innovación en indumentaria; alojamiento y servicios turísticos; cocina; servicios gastronómicos; abastecimiento y logística; comercio y ventas; soporte técnico informático y náutica y pesca.

Por su parte, la lista de bachilleratos tecnológicos incluye la siguiente oferta educativa: robótica y automatismos; sistemas mecánicos automatizados; agrario rural; agrario urbano; diseño; espacio de la arquitectura sostenible; tecnología de la información; tecnologías de la información – bilingüe; química industrial; ciencias naturales; deporte, educación física y recreación; asistencia comunitaria y promoción de salud; gestión y administración; composición y producción musical; medios audiovisuales; comunicación para los medios; turismo, hospitalidad y ocio; Binacional; Aeronáutica Aviónica, Aeronáutica Motopropulsores , Aeronáutica Aeronaves, Maquinista Naval, Figari en Artes y Artesanía.

“Lo importante del bachillerato es que tiene doble titulación. Siempre digo un poco en broma que UTU te da más por tu tiempo. Y es porque te da dos títulos: el de bachiller para ingresar a la universidad y el título en el área profesional para el campo laboral”, dijo Pereyra.

Más de 50.000 alumnos cursan este nivel. No obstante, esta es solo una parte, dado que la institución brinda capacitación a cerca de 100.000 estudiantes, cuyas edades van desde los 12 años hasta los 80 y que participan de unos 130 cursos y carreras diferentes en todo el país.

“Hoy estamos en todos lados. Tenemos más de 30 centros educativos y anexos nuevos a partir de esta administración. Además, oficios tradicionales como sanitaria, electricidad y carpintería se han valorizado. Prácticamente todo lo que hemos hecho se ha jerarquizado. Y tenemos cursos top como la tecnicatura en ciberseguridad o el bachillerato tecnológico en informática bilingüe o el tecnólogo en meteorología”, apuntó Pereyra.

En 2024 la UTU verá concretados otros proyectos. Por ejemplo, se inaugurará un nuevo parador en las Termas de Guaviyú, un complejo deportivo en Barros Blancos con canchas de fútbol 11, 7 y 5, un feed lot en Sarandí Grande para 400 animales y un equipamiento de última tecnología para la carrera de óptica, entre otras novedades.

Toda la información sobre los cursos está disponible en la página web de UTU.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email