Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina

El jefe de Estado prestó juramento frente a Cristina Kirchner. Luego, Alberto Fernández le transmitió los atributos. Por la tarde asumirán sus ministros. Habrá una ceremonia en la Catedral y una gala en el Teatro Colón

Mundo 10 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
asume milei

Milei viajó acompañado por su hermana y principal asesora, Karina Milei. La comitiva estuvo animada por numerosas personas que salieron a saludar al próximo mandatario del país, con banderas de Argentina, otras con el color amarillo y el león que representan al líder de La Libertad Avanza, y pancartas alusivas.

Tanto el presidente como la vicepresidenta en ejercicio, Alberto Fernández y Cristina Fernández, lo esperaron en el interior del Palacio Legislativo para proceder al trámite institucional del juramento y la entrega de los atributos presidenciales.

Numerosos representantes internacionales se encuentran en Argentina para la ceremonia del traspaso de mando entre el peronista Alberto Fernández (2019-2023) y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha). Entre ellos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

Además, se encuentra el rey de España, Felipe VI, quien se reunió este sábado con el presidente saliente y el entrante; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y Paraguay, Santiago Peña; de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

En la ceremonia en la que también estará el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, habrá grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce, quien confirmó a última hora del sábado que no estaría.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email