MGAP restringe “todos los movimientos” de equinos de predios con casos de encefalomielitis

La resolución aplica por un plazo de 30 días contados a partir del hallazgo de la enfermedad. Fueron detectados ocho casos hasta ahora.

Agro 10 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
807014

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP) informó que se detectaron ocho casos positivos de encefalomielitis equina dentro del territorio nacional.

Estos se encuentran en Artigas, Durazno, Paysandú (dos), Río Negro, Salto, Soriano y Tacuarembó.

Ante este escenario, la cartera resolvió “restringir todos los movimientos de equinos de aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial determine el hallazgo de animales de la especie con sintomatología compatible con encefalitis equina por el plazo de 30 días, contados a partir del hallazgo de la enfermedad”. De acuerdo con el comunicado del MGAP, los predios quedarán bajo la vigilancia epidemiológica del servicio ganadero zonal o local, según corresponda.

Asimismo, la secretaría de Estado recomendó vacunar a los caballos contra la encefalitis equina “en los predios anteriormente mencionados”. Volvió a insistir, además, en el uso de repelente contra insectos en toda la tropa y de las personas que se encuentren en el establecimiento. Al respecto, el servicio ganadero zonal o local autorizará “los movimientos en los predios” con casos de esta enfermedad de aquellos caballos que hayan sido vacunados (es decir, que tengan un certificado sanitario particular emitido por un veterinario).

Para ello, los animales no deben presentar “sintomatología nerviosa” ni temperatura elevada.

“El incumplimiento de las disposiciones de la presente resolución conllevara la aplicación de todas las sanciones dispuestas por la ley”, advirtió el MGAP.

Según la cartera, los informes de los veterinarios oficiales que visitaron los establecimientos muestran “un alto porcentaje de recuperación con tratamiento recomendado por los profesionales veterinarios”.

“Se solicita a los productores o propietarios que ante cualquier sospecha de equinos con sintomatología nerviosa den aviso a su veterinario o a los Servicios Ganaderos de su localidad”, finaliza el comunicado, al tiempo que agrega que la situación epidemiológica está siendo monitoreada “permanentemente” tanto por el MGAP como por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al respecto, la titular de esa cartera, Karina Rando, expresó que hay diferentes tipos de este virus: uno de ellos no genera mayores efectos en la población, sino que los síntomas son dolor muscular, dolor de cabeza y cuadros de cefaleas. Sin embargo, puntualizó en que hay una cepa del virus que “podría llegar a tener un 60% de casos graves e inclusive mortalidad”. “Puede ser mortal en humanos”, indicó Rando en rueda de prensa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email