El Hospital de Artigas recibirá un mamógrafo de última generación gracias a una donación realizada por la Organización Mundial de Energía Atómica.

Actualidad 22 de diciembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
marcos leonardi

Hay una buena noticia ya para el Hospital de Artigas y principalmente para las usuarias.

Sí, efectivamente, se concretó una donación de un mamógrafo de última generación, tecnología de punta avanzada, una gestión realizada por la Ministra de Salud Pública, Carina Rando, ante la Organización Mundial de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria, fue directamente  a realizar ese planteo, donde consiguió un acelerador lineal de radioterapia para el Hospital de Clínicas, con una inversión mayor a 2 millones de euros, y 5 mamógrafos de última generación, que andan en torno a los 140 mil dólares cada uno, de los cuales, de esos 5, 2 al interior y uno viene para la Ciudad de Artigas, precisamente para el Hospital de Artigas, que tanto necesita un mamógrafo.

Entonces, es una buena noticia, recordemos que es una donación de la Organización Mundial de Energía Atómica, gestión de la Ministra Carina Rando, y dando prioridad para la Ciudad de Artigas, para el hospital en particular, que no contamos con mamógrafos. Ya nos hemos comunicado con el director del hospital, se va a encargar de toda la parte edilicia para instalar el mamógrafo, y que todo marche bien, mediados del año que viene ya estaremos en funcionamiento para inaugurar el mamógrafo.

Tiempo atrás hubo uno en el Hospital de Artigas, después se trasladó a un centro privado?

No, no, no, el mamógrafo que era de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, siempre cuando vino ese mamógrafo, hace muchos años, fue instalado en el prestador privado porque fue un convenio que había, que el prestador privado disponía de la parte del profesional, de los imagenólogos, y la Comisión entró con el mamógrafo, era un convenio.

Ese mamógrafo quedó muy obsoleto y quedó en desuso ya hace más de 3 o 4 años, en ASSE, en Artigas, en el hospital nunca hubo un mamógrafo instalado, ese va a ser el primer mamógrafo que se va a instalar y es de ASSE para los usuarios de toda la salud pública del departamento.

 ¿Cómo viene el tema de la encefalitis equina?

Sí, ese es un tema, bueno, que hay varios casos sospechosos de equinos en el departamento, hay pocos que están confirmados, pero no hay casos humanos, quédense tranquilos que la encefalitis equina del oeste transmite tranquilidad a la población que tiene baja tasa de transmisión al humano y es de baja letalidad, es una evolución bastante benigna. Recuerde que la transmiten los mosquitos, por eso hay que protegerse en esas áreas donde pueda haber animales con encefalitis, de protegerse de la picadura de los mosquitos.

Tiene un ciclo entre aves y roedores y el mosquito la transmite al humano o a los equinos, pero por suerte no hay casos en humanos, ni en Argentina que hubo una cantidad enorme de casos en equinos, no hubo casos diagnosticados de encefalitis equina del oeste en humanos, así que probablemente acá suceda lo mismo, tranquilidad a la población.

También esta el tema del dengue. Una situación propicia lo que es la lluvia y es el calor.

Sí, ese es otro tipo de mosquito, el Aedes aegypti, también, que ahora aumentó muchísimo la ovipostura, en un relevamiento semanal de las ovitrampas que tenemos y eso hay que tener mucho cuidado, siempre todos los cuidados y usar repelentes, mangas largas, mallas anti-vectores en las ventanas para protegerse de los mosquitos que son los vectores de esta enfermedad.

Después también tenemos otro tema, la última vez que conversamos iba a viajar a Bella Unión por el tema de la  leishmaniasis ¿cómo fue esa jornada? ¿En qué quedó? ¿Cómo se está trabajando el tema?

En Bella Unión, como les hemos comentado, tiene los índices de  leishmaniasis visceral en caninos más altos en Uruguay, un 11% de cero prevalencia, es muy elevado, es histórico. También en Bella Unión se ha visto que hay un porcentaje elevadísimo de caninos de perros por pobladores y por cápita. Cada familia tiene muchos perros, más que la media a nivel nacional. Entonces acá hay que apostar a una tenencia responsable de los perros, usar collares delta mitrina para evitar que sean infectados por la lusomia que transmite la  leishmaniasis visceral de perro a perro, y allí nos llama la atención que no hay casos humanos. Entonces trajimos, hicimos las gestiones, vino la profesora de grado 5 de parasitología y dio una charla para el cuerpo médico para hacer un diagnóstico en tiempo y forma de esa patología de la  leishmaniasis visceral, que es una enfermedad que se caracteriza por los pacientes presentar hepato y esplenomegalia, aumento del hígado, del baso, fiebre prolongada, adenopatías, adelgazamiento, anemia. Ante esa sintomatología siempre hay que estar pensando en la  leishmaniasis visceral como diagnóstico diferencial.

Ya aprovechando la oportunidad, ya como cierre de año estamos haciendo un balance de otras actividades que realizó la departamental de salud, salud mental, charlas en otros centros educativos en diferentes lugares. Sí, se ha trabajado mucho el tema de salud mental este año en la departamental de salud también que fue muy fructífero en ese aspecto y esperemos seguir trabajando en ese tema.

En la parte de la junta departamental de drogas se ha trabajado también mucho, tenemos el dispositivo Casa Abierta y los dispositivos Ciudadelas en Artigas, Bella Unión, han habido logros para esos dispositivos y esperamos seguir trabajando el próximo año en esa área también. Y referente al tema dengue, por ejemplo, tenemos una campaña muy intensa a nivel de las escuelas con charlas y talleres en forma semanal en todos los centros educativos y seguiremos trabajando en el tema del  leishmaniasis para un diagnóstico, diagnosticar más perros que tengan sintomatología.

Ahora se ha conseguido una donación de 500 test kits para hacer el diagnóstico en los perros, que eso es importante también, una gestión realizada por el Ministerio.

¿Familias Fuertes?

Eso fue brillante, gracias por esa pregunta porque fue el cierre en Bella Unión, Familias Fuertes fue un programa que fue un éxito en la ciudad de Artigas e hicimos el cierre hace una semana atrás en la ciudad de Bella Unión, donde estuvo la Ministra de Salud Pública Karina Rando, de todo el norte del Uruguay, fue muy emotivo realmente, es un programa que debe volver y replicarse porque fue muy productivo para todos los que participaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email