“Hay que saber un poquito y recordar”: Mahía por polémica sobre los 300 años de Montevideo

El senador frenteamplista consideró que la capital tuvo un proceso fundacional y que se debe “meter menos política partidaria en cada cosa”.

Política 15 de enero de 2024 Redacción Redacción
868565

El senador frenteamplista José Carlos Mahía se refirió a los cuestionamientos realizados por parte del diputado colorado Felipe Schipani, quien objetó la celebración de los 300 años de Montevideo por parte de la intendenta Carolina Cosse este 2024.

En una carta que remitió este domingo al presidente de la Cámara de Diputados, Schipani solicitó pedir información a la intendencia sobre el fundamento para conmemorar la efeméride este año.


“Me sorprende de forma extrema que se ponga en polémica esto cuando en realidad hay que saber un poquito y recordar”, respondió Mahía en entrevista con Canal 5 Noticias este lunes.

El legislador, que también es profesor de Historia, dijo que se trata de “un proceso fundacional que fue del año 24 al 30”.

“Que los montevideanos celebren el 24, el 25 y hasta el 30 está bien. Se puede buscar una centralidad distinta, pero no fue un día que empezó: fue un proceso fundacional”, explicó.


A continuación, enfatizó en que “hay que remitirse a la Historia” y consideró que se debe “meter menos política partidaria en cada cosa que pasa en el país”.

Consultado sobre si podría haber alguna suspicacia por el vínculo entre los festejos y la promoción de la precandidatura de Cosse a la presidencia de la República, afirmó que la intendenta “tiene instalada la precandidatura hace rato”.


“Que hagan esa asociación, se puede hacer, pero que se cuestione esa fecha es otra historia”, expresó.

“Seguramente el análisis de esa época determinó eso [la fecha que se eligió]. Pero insisto con el concepto de que es un proceso fundacional; cualquier historiador medianamente serio le va a contestar eso, porque esa es la verdad histórica”, culminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email