Básquet: Peñarol venció a Aguada en la hora y manda con Nacional, que aplastó a Trouville

Un triple de Shaquille Johnson en la última pelota le dio el triunfo al equipo carbonero. Los tricolores ganaron 99-79 en Pocitos.

Replay 16 de enero de 2024 Redacción Redacción
SHAQ

Tres partidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol se disputaron este lunes, entre los que sobresalió el que estaba pendiente y que protagonizaron Peñarol y Aguada en el Palacio Peñarol, donde el local extendió a 11 su racha de victorias.

Los carboneros dominaron el trámite desde el 31-20 del primer cuarto, estiraron a 17 tantos la renta máxima en el segundo y se fueron 54-42 arriba al descanso largo, pero a puro gol de ataque rápido descontaron los rojiverdes para entrar seis abajo al último período.

Con una imponente labor del pívot dominicano Luis Santos, Aguada pasó por primera vez en la noche a 1’07’’ del epílogo (82-83) y abrió tres de renta faltando 30 segundos. Un libre de Malik Dime restando 19’ acercó a los carboneros (85-87), que tuvieron la fortuna de su lado cuando el reloj marcaba 14 y Santos erró dos libres.

Peñarol tuvo la última pelota para empatarlo o ganarlo, y se lo llevó sin necesidad de alargue gracias a un enorme winner shoot. Shaquille Johnson, bien defendido por Federico Pereira, clavó el freno y metió un triple que extendió a 11 la racha de victorias de Peñarol, que sigue primero.

Jy’lan Washington fue el máximo anotador aurinegro con 21 tantos, seguido por Malik Dime con 20 y Johnson con 17. Por el lado del perdedor, Santos brilló con 30, seguido por Donald Sims con 28.

El otro líder de la Liga es Nacional, que ganó 99-79 en su visita a Trouville. Pese a un arranque flojo en el primer período, en el que sufrió un parcial de 16-0 y se fue perdiendo 24-16, el elenco de Álvaro Ponce pasó en el segundo y quebró el trámite en el tercero.

Los tricolores se fueron 46-37 arriba al entretiempo y no le dieron opciones al conjunto rojo. El liderazgo ofensivo de Michael Smith, los muy buenos ingresos de Alejandro Acosta y Sebastián Ottonello, y los 20 tantos de contragolpe fueron demasiado para un trámite en el que la renta máxima llegó a ser de 23 a poco de finalizar el tercer chico.

Smith con 17, Ottonello con 16 y Acosta con 15 fueron los mejores del Bolso, que tuvo además un doble-doble de 12 unidades y 12 rebotes del argentino Franco Giorgetti. En filas del Rojo, Josimar Ayarza cerró su planilla con 19 puntos y Santiago Fernández con 18.

En el otro partido de la noche, Malvín superó a Goes 92-76 con el reestreno de Daniel Hamilton, en un partido que encaminó en el segundo período y liquidó en el tercero. Repartió el goleo, defendió duro y llegó a tener una ventaja de 26 en el último chico.

Emmitt Holt y Hamilton, con 20 tantos cada uno, dos más que Lucas Capalbo, fueron los mejores del conjunto dirigido por Federico Camiña. Del otro lado solo se destacó Mustapha Heron, autor de 34 puntos.

Posiciones
Peñarol 13-2
Nacional 13-2
Aguada 12-4
Defensor Sporting 10-6
Hebraica y Macabi 9-7
Malvín 8-9
Biguá 7-9
Trouville 6-10
Cordón 5-10
Urupan 5-11
Goes 5-11 (-3 puntos)
Larre Borges 2-14

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email