Ministerio del Interior inauguró dependencias en Artigas y Salto, “Nuestra idea es reforzar el trabajo policial en el norte del país”

Actualidad 24 de enero de 2024 Redacción Redacción
al_913_03

El secretario de Estado aseguró, a Comunicación Presidencial, que las inauguraciones realizadas en la jornada permitirán ordenar la gestión en el territorio vinculada al eje de la ruta n.° 3.  

Acompañaron a Martinelli, el subsecretario y la directora general de la cartera, Pablo Abdala y María José Oviedo, respectivamente; el director nacional de la Policía, José Manuel Azambuya; los titulares de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y el INR, Luis Mendoza, y el intendente de Artigas, Pablo Caram. 

El ministro aclaró que se realizan reuniones de comando con frecuencia semanal y se alternan las sedes entre Montevideo y el interior del país.  

Respecto al nuevo destacamento de la Guardia Republicana en Bella Unión, dijo que ese cuerpo policial dispone de capacidad para atender situaciones de alto riesgo. La dependencia funcionará con 20 efectivos apostados en apoyo a la Jefatura de Policía de Artigas. Por otra parte, sostuvo que los cometidos de la comisaría n.° 13 de Colonia Palma, ubicada en el kilómetro 588 de la ruta 3, incluyen el control del tráfico entre el norte y el sur del país.  

“El énfasis es que se rehabiliten los internos”, sostuvo, respecto a la comunidad educativa ubicada en la unidad del INR de Salto, que fue construida por 45 personas privadas de libertad. Expresó que esta medida responde al enfoque dual del trabajo de la cartera en esos centros. Aseguró que, con la iniciativa, se procura reducir la tasa de reincidencia de los egresados del sistema penitenciario. 

En el local, que incluye 10 salones y cinco contenedores acondicionados para actividades académicas, se dictarán cursos de gastronomía de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), así como talleres de costura y vestimenta. También se impartirán clases de educación primaria, secundaria y universitaria.

“Es un número muy alto, que nos preocupa, y por eso nos ocupa trabajar mucho”, precisó el ministro, con respecto al número de personas que vuelven a delinquir. “Si trabajamos dentro de las cárceles, después vamos a tener menores niveles de violencia y, obviamente, eso va a impactar también en los números de delitos fuera de ellas”, añadió.  

Asimismo, informó que en abril se culminarán las obras en la unidad 21 del INR en Artigas, que tendrá capacidad para 385 internos.

INR proyecta superar las 500 plazas en la unidad n.° 20 de Salto 

Mendoza destacó la importante transformación edilicia que realiza esta administración en el complejo, aumentando sus plazas para mejorar las condiciones de vida de los internos. En ese sentido, aseguró que se proyecta alcanzar las 510, dado que, a las 240 que había en 2020, se sumarán 270. Según detalló, esto integra las obras que se realizan en los pabellones 14, 15, 16 y 17 de ese centro carcelario.  

“El hacinamiento y el ocio son un mal que no permite cumplir con nuestra misión, por eso, lo primero que hicimos fue trabajar en hacer habitaciones”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email