La sequía dejó un endeudamiento de 130 millones de dólares en los productores de leche

Agro 29/01/2024 Redacción Redacción
sequia

Este martes 30, productores de leche de todo el país se reunirán en Florida para evaluar el pedido de incremento del dinero que reciben por la remisión de leche a las plantas industriales. Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, dijo a Informativo Uruguay que el reclamo recibido de parte de los tamberos apunta a obtener una mejora de 4$ en el litro de leche. “Sabemos que puede que no sea de inmediato, pero es necesario hacerle llegar esta señala a la industria”, remarcó.

Rodríguez destacó que 2023 fue un año de muy buena producción lechera, pese a la sequía. “Para ello, los productores se endeudaron”, subrayó. Se estima que, a nivel global, se alcanzó una deuda de 130 millones de dólares, “necesaria para alimentar a los animales en una coyuntura adversa”. La deuda es principalmente con la banca, pero también con algunos servicios de los que provee la industria.

“Muchos tamberos atraviesan un momento de penuria económica”; señaló, lo que generó la inquietud por reclamar una mejor paga.

Rodríguez indicó que hubo una fuerte caída del precio internacional, lo que incide fuerte en los resultados de la industria, dado que el 70% del producto se destina mercados externos, preferentemente Brasil y China. “Pero esos precios ahora han mejorado, por tanto podemos comenzar a revisar la situación”, advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email