En febrero vuelven las lluvias por encima del promedio a nuestro país

El Niño ya no tendrá la influencia de otros fenómenos que ocurren en los trópicos y en la Antártida, según investigadores de la Facultad de Ciencias

Actualidad 06 de febrero de 2024 Redacción Redacción
LLUVIA-8-1005x670

Estamos en medio de una ola de calor regional, que en Uruguay se prolongará en total unos nueve días, hasta el próximo viernes. según anunció Inumet. Esto se da en el marco de un verano con el fenómeno de El Niño – Oscilación Sur, que implica para nuestro territorio una estación con lluvias más abundantes y temperaturas no tan elevadas.

Pero dentro de una misma estación puede haber variables y sobre esto trabajan investigadores de Facultad de Ciencias, en las diferencias que existen incluso dentro de los fenómenos del Niño o La Niña.

Marcelo Barreiro investigador del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, dijo a Informativo Uruguay que estamos dentro de “un fenómeno del Niño desde el año pasado, pero este impacto no es igual en todos los meses del año. Hay que pensarlo por trimestres. Este fenómeno es máximo en octubre, noviembre y diciembre y ese trimestre estuvo caracterizado por lluvias por arriba de lo normal”.

Barreiro agregó que “cuando vamos a cada mes particular hay otros fenómenos que también juegan un rol y que compiten con El Niño” (que dura unos nueve meses en total). “En los meses de verano  el fenómeno del Niño se debilita y otros fenómenos empiezan a jugar un rol importante, con escalas más cortas, de 15 días o un mes, que son: la oscilación de Madden-Julian, con cambios que se propagan desde los trópicos a Uruguay y el otro fenómeno es el Modo Anular del Sur que ocurre alrededor de la Antártida, todo esto influye en lo que pasa en Uruguay”, agregó el científico.

Allí radica la complejidad de predecir el clima en nuestro país. Con todas estas variables en cuenta, Barreiro explicó que para lo que resta de febrero están dadas las condiciones para que  las lluvias vuelvan a los promedios a partir del fin de semana.  “La oscilación Madden-Julian y el Modo Anular del Sur pasan a estado neutro y volveríamos a una situación solamente gobernada por El Niño y que en promedio trae lluvias por encima de lo normal”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email