Lluvias “por varios días”: el pronóstico del tiempo de aquí a Carnaval, según José Serra

El meteorólogo prevé precipitaciones con calor hasta el viernes de noche, cuando ingrese un frente frío al país.

Actualidad 07 de febrero de 2024 Redacción Redacción
lluviaa

Después de varios días sin lluvias, y con una ola de calor en el medio, en la tarde de este martes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) llegó a emitir una doble alerta amarilla y naranja para algunas localidades del sur debido a las tormentas registradas.

Este panorama se sostendrá de aquí al lunes 12 de febrero, según el pronóstico de José Serra: “De ahora en más, una gran inestabilidad va a afectar el territorio nacional por varios días”, comentó a Montevideo Portal. De esta manera, desde este martes al viernes 9 inclusive, Uruguay tendrá cielos nubosos y algo nubosos, con una “muy alta probabilidad de que se generen células de tormenta que conlleven a algunas precipitaciones, sobre todo hacia el final de la jornada del miércoles y jueves”, indicó.

A pesar de las lluvias, las temperaturas no descenderán en el corto plazo. Según el meteorólogo, en la región norte y noroeste del país se prevé una temperatura máxima promedio de 40 °C desde el miércoles hasta el viernes, con mínimas que rondan los 23 y 24 °C. “Para el resto del territorio vamos a tener temperaturas entre los 37 a 39 °C y mínimas de 22 a 23 °C”, señaló.

Un respiro

Sin embargo, la situación cambiará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando ingrese un frente frío al país, que también conllevará “algunas precipitaciones y tormentas entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo”.

A raíz de esta situación, Serra espera “un leve descenso de temperaturas, las cuales se ubicarán en el norte, sábado y domingo, con un promedio de 34-35 °C, mientras que en el sur rondarán los 30-31 °C”. Las mínimas se mantendrán alrededor de los 20-21 °C en promedio.

“A mi modesto ver y entender, la mayor inestabilidad estaría entre el sábado de madrugada al lunes de mañana”, puntualizó el meteorólogo.

Ya a partir del lunes 12, feriado de Carnaval, las temperaturas se mantendrán, pero “las precipitaciones comienzan a retirarse del país”. “Así que el lunes 12 y 13 de Carnaval, prácticamente no tendríamos precipitaciones”, concluyó Serra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email