Casa Abierta en Artigas es reconocida por su labor y recibió un premio en Uruguay.

Actualidad 07 de febrero de 2024 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Rodolfo Riani-Thumbnail

Rodolfo Riani, Director adjunto de Casa Abierta, nos cuenta sobre el reconocimiento a nivel nacional que recibió Casa Abierta.

Buenos días, les agradezco mucho. Yo siempre digo que la prensa tiene que saber lo que sucede en Artigas, principalmente Casa Abierta. 
Me encanta aclarar que Casa Abierta está para todos los artiguenses, es decir, acá tenemos gente de todo el Uruguay, y la puerta de entrada, no dejen de ir, por favor, les digo a todas las familias de Artigas que vayan a Ciudadela, que es el protocolo, tienen que ir primero a Ciudadela, para luego tener la posibilidad de entrar en esta “joyita” que tenemos en Artigas, que es Casa Abierta. 
Y es que, como tú decís, nosotros hace alrededor de un mes o 20 días que recibimos un premio en el Uruguay número uno. O sea, todo ese premio es a la labor que se realiza en Casa Abierta, o sea, por todo el equipo multidisciplinario que tenemos, es un equipo extraordinario, reconocido ahora, gracias a Dios, el primer lugar en todo el Uruguay, muy importante.

Rodolfo, Casa Abierta es una de las únicas que hay en todo el país, ¿no? 
Nosotros dependemos de Presidencia de la República, de la Junta Nacional de Drogas, y después está también el Portal Amarillo, depende la patología, eso lo deciden los comités, a qué lugar vas.
Generalmente Casa Abierta, con todo lo que ustedes ven acá, el entorno, que es tipo una “estanzuela”, como quien dice, quién quiere venir a trabajar, hacer todo lo que es la parte rural, hay caballos, hay laborterapia, todo hay acá para trabajar, que es justamente lo que necesita la persona, ¿no? Necesita que no haya ocio, que puedan dormir tranquilos, que están controlados, pero también así como es, se llama Casa Abierta, quiere decir que está abierta  la puerta. Si se quiere ir, se va. Como ven ahí, tenemos un 222, si se va, inmediatamente el 222 actúa y la policía lo vuelve a traer, pero se tiene que ir. Esto quiere decir que no es obligatorio, no es una cárcel, todo lo contrario. Acá venís justamente a tener herramientas para luego insertarte nuevamente en la sociedad. Por eso es que recibimos ese premio, gracias a Dios, de que estamos en el buen camino y estamos en el desarrollo para este año, que ya estamos, en agrandar un poco más la parte locativa. 

Además de agrandar la parte edilicia, ¿hay algún otro objetivo para cumplir este 2024? 
Sí, el objetivo es, con este premio que es en dinero, es justamente seguir dándole más confort al usuario, ni qué hablar, pero también al que le das el confort es al trabajador de Casa Abierta, porque si el trabajador está bien, no tengas la menor duda que eso va a redundar en el internado, en el que viene, porque lo atendés bien, con todos los instrumentos, con todo lo que tenes. Y es para eso, nosotros vamos a invertir en infraestructura, en comodidad, y eso va a ser justamente para la persona que viene a rehacerse en la sociedad, a reinsertarse, así que el premio va a ser bien invertido.

¿Qué es lo que estaría faltando hoy para Casa Abierta?
Si lo más esencial que esté faltando hoy. Que nos arreglen el camino. Nosotros venimos pidiendo este camino y ustedes están viniendo acá, son 700 metros. Han caído enfermeras, salen en moto porque no todos tienen auto, y acá todos sabemos que hay cambio de turno cada seis horas, y el cambio de hora a veces es a medianoche, en invierno, cuatro grados bajo cero, salen en una moto y han caído ahí. Y son 700 metros, que hay que hacerle nada más que un tapiz, un bitumen, y queda pronto. Eso con respecto a lo que tú me preguntaste, ¿qué es lo que nos está haciendo falta? Realmente es eso nada más, porque nosotros le brindamos todo. Así que ojalá podamos.
Yo ya estoy en esa gestión, o va a ser la Intendencia que es nuestra socia, o voy a tener que recurrir al Ministerio de Transporte.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email