Plan de Atención a la Salud incorporó nuevas prestaciones

Por ejemplo, en atención de salud mental y detección de virus HPV

Salud 14 de marzo de 2024 Redacción Redacción
hpv-1009x670

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la incorporación de siete prestaciones al Plan Integral de Atención a la Salud: se incluye test para detección de los virus HPV y hepatitis C, insulinas de larga duración e insumos en el área de salud mental, informó Presidencia. El Estado destinará 180.000.000 de pesos por año para esta política sanitaria, dijo la ministra Karina Rando.

Las incorporaciones contemplan la realización del test del virus del papiloma humano (HPV) para prevención de cáncer uterino, que se realizará en forma independiente del estado vacunal, a partir de los 30 años de edad, cada 5 años, a todas las mujeres del país.

Además, se proporcionará insulinas de larga duración, de 12 a 24 horas, sin tasa moderadora, y sensores de monitoreo continuo de glucosa a pacientes menores de 21 años insulinodependientes.

La realización del test por biología molecular de PCR para detección de la hepatitis C como mecanismo confirmatorio es otra de las prestaciones incorporadas al sistema, destaca Presidencia.

En el área de salud mental, se amplió la cobertura de los abordajes psicoterapéuticos de 25 años a los 30 inclusive. En casos de intento de suicidio, regirá una disminución de la tasa de acceso a la terapia y la eliminación de costo para dos antidepresivos de uso común, entre otras cosas,

La incorporación de las prestaciones, votadas por unanimidad por la Junasa, representa un avance en la cobertura universal de salud y significa, a su vez, una mejora en la calidad, tratamiento y accesibilidad asistencial, destacó Rando.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email