«No entiendo el paro, pero hay que respetarlo», dijo Mieres tras resolución de COFE

El cambio en las licencias médicas se negocia desde el año 2020, agregó

Actualidad 09 de abril de 2024 Redacción Redacción
mieres-2-1-1005x670

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo no entender las razones de COFE para convocar a un paro general de funcionarios públicos el próximo 18 de abril. Mieres discrepó con la confederación y sostuvo que será necesario continuar dialogando, aunque el cambio en las licencias médicas, dijo, se negocia desde el año 2020.

“El cambio en el régimen de certificaciones médicas para el sector público es un cambio que veníamos trabajando desde el 2020. Hubo una enorme cantidad de ámbitos de negociación, de diálogo. Incluso hubo cosas que el propio sindicato de los públicos propuso que fueron incorporadas. Yo no entiendo el paro, pero obviamente hay que respetarlo porque es parte de la libertad sindical”, dijo Mieres.

Agregó que es necesario el diálogo en el sentido de buscar, no ya cambios —porque el régimen cambió y está por ley desde el 2022— pero sí “seguir dialogando como siempre”.

El presidente de COFE, Martín Pereira, se había pronunciado antes sobre el tema: “En los 60 días que habíamos quedado comprometidos a negociar también era que se instalaran las bipartitas de salud laboral en todos los ministerios. (…) No se instaló ni una bipartita de salud laboral. (…) Voluntad de negociar y de trabajar en la prevención y de que se terminaran los pocos abusos que hay tuvimos siempre. El gobierno entendió que en este último año debía comenzar a aplicarlo. Nosotros entendemos que hay alguna medición de que enfrentarse con los públicos (…) le va a dar un rédito (al Ejecutivo). Nosotros lo vemos distinto. Hay 300.000 funcionarios públicos. No sé cuánto rédito político pueda tener pelearse con los funcionarios públicos”.

Te puede interesar
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email