Ediles solicitan se llame a Sala al Alcalde del Municipio de Bella Unión, Sr. William Cresseri

Esto debido a hechos denunciados en conferencia de prensa.

19/04/2024 Redacción Redacción
junta departamental
junta departamental

COMUNICADO DE PRENSA
La Junta Departamental de Artigas, celebró Sesión Ordinaria en la noche de hoy jueves 18 de abril de dos mil veinticuatro, en su local, dando comienzo a las 20:35 horas, contando con la presencia de 31 Ediles en Sala, actuando en la Presidencia su titular Edil Dr.NELTON BARREDA.

PRIMER PUNTO: MEDIA HORA PREVIA

Edil ESTELA FERREIRA (Partido Nacional): Hace referencia a la problemática de pacientes con diabetes tipo 1, salud pública está otorgando los glucómetros de manera gratuita, manifiesta que la salud privada también otorga dicho aparato.

Edil ARIOSTO PORTELA (Frente Amplio): Recuerda que se cumplen 40 años del asesinato de Vladimir Roslik en la Colonia rusa de San Javier, muerte cruel causada por tortura, que impactó muy fuerte en la sociedad uruguaya. Fue el último asesinado por la dictadura. El primer muerto fue en el año 1972, un militante del Partido Demócrata Cristiano, Luis "Lucho" Batalla, que también conmocionó a la sociedad y al país. En otro orden comenta que el proyecto presentado por el recientemente fallecido Senador Adrián Peña, para el ingreso a la Intendencias, fue votado por 20 Senadores de tres Partidos Políticos, pero no así el Partido Nacional que alega inconstitucionalidad. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se remita a la prensa local.

Edil ANDRÉS RODRÍGUEZ (Partido Colorado): Realiza algunas reflexiones políticas, con relación a la seguridad pública, ya que todas las semanas se ven hechos violentos, homicidios. Si bien se ha avanzado en seguridad pública en estos 4 años, aún queda un debe. Manifiesta que desde el año 2004 a los Gobiernos del Frente Amplio, los homicidios pasaron de 200 por año a 400, las rapiñas de 7 mil a 30 mil y ahora se ha logrado bajar las rapiñas y mantener igual número de homicidios. Manifiesta que se debe endurecer el combate al narcotráfico, endurecer la represión y fortalecer la rehabilitación de los presos.

Celebra que el Dr. Zubía haya bajado su candidatura para sumarse a la del Dr. Andrés Ojeda, ya que podría ser un excelente Ministro del Interior debido a su gran experiencia. Manifiesta que se debe enfrentar los problemas con mano firme y apoyar a la policía y a la guardia republicana. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se remitan a la prensa.

Edil MARCELO SILVA (Partido Nacional): Hace referencia a expresiones de un Edil en la Sesión anterior, que decía que este gobierno departamental era el gobierno del "sí se puede", en contra a esto manifiesta que no todo se puede, no se puede regalar horas extras, sueldos a "ñoquis" y dar un recuperación salarial del 0,5 por ciento a los funcionarios. Menciona la flota de camiones de la Intendencia, las acusaciones de acoso laboral y amenazas a funcionarios para que concurran a actos políticos del sector del
Intendente y la Diputada. Solicita que la versión taquigráfica de sus palabras se envie a la prensa y a la Corte Electoral.

Edil ARTIGAS REYNA (Frente Amplio): Se refiere a que se recuerdan los 52 de un suceso que marcó una ruptura en la sociedad y en la política de la época como fue el asesinato de 8 militantes del Partido Comunista que se encontraban custodiando un local, la Seccional 20 de dicho Partido en el Paso Molino en Montevideo. Realiza un breve resumen de los hechos de la época que además sucedieron en plena democracia.

Edil NICOLÁS ROMERO (Partido Nacional): Transmite algunas ideas e inquietudes de vecinos y maestros, en virtud de que se modificó el recorrido de los ómnibus departamentales e interdepartamentales, los que ahora salen por el By Pass, perjudicando a los maestros que subían a los mismos en Bulevar Artigas y Bella Unión, y ahora lo hacen en la Escuela 40. Solicita que se curse nota al MTOP para que agrande el resguardo o parada frente a la mencionada escuela, como así también manifiesta que el radar ubicado en OctacilioBrum, se traslade para enfrente a la Escuela, ayudando a la seguridad vial. Además, frente a Escuela Agraria, donde el ómnibus local realiza el regreso, se pueda realizar un retorno, o lo que los técnicos del MTOP entiendan conveniente. En el mismo sentido frente a la entrada a Guayubira y Estiba, como así también la iluminación en dicho tramo. Solicita que la versión taquigráfica se envie al Ministerio, al Intendente y a la
Diputada Valentina Dos Santos.

Edil MARCELO SORAVILLA (Partido Nacional): Se refiere a los trámites y gestiones que realiza la Intendencia y que están a punto de concretarse con la instalación de dos centros de cercanía, facilitando la vida de los habitantes de estos lugares. Además manifiesta su agrado por la aprobación del proyecto que habilita la internación compulsiva de la gente que vive en la calle y tiene problemas de adicciones y que el Frente Amplio votó en contra. Solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones se envíe a la prensa.
Finalizada la Media Hora Previa, el Edil Marcelo Silva solicita un minuto de silencio al haberse producido el fallecimiento de la Sra. María de Lourdes Marín, tía del Edil Néstor Suárez. Se procede tal como solicita.

SEGUNDO PUNTO: INFORMES DE LA MESA.

Se da lectura a la Resolución Interna N° 026/2024, designando al Edil David
Da Costa para integrar la Comisión de Hacienda en lugar de Ramón Domínguez.

TERCER PUNTO: INFORMES DE COMISIONES.

En Bloque se aprobaron los siguientes Informes:
Comisión de " ...Obras..." Informes Nos. 306, 307 y 308.
Seguidamente se aprobaron los Informes que originan Resolución del Cuerpo: Comisión de "Tierras..."
Informe N° 253: Autoriza la enajenación del padrón N° 5068 zona la Tablada de la localidad catastral de Bella Unión. Informe N° 254: Autoriza el fraccionamiento del padrón rural N° 8238, propiedad del Sr. Martín Javier Da Rosa.

CUARTO PUNTO: ASUNTOS ENTRADOS.
Se procedió a dar trámite a los mismos, pasándolos a sus respectivas
Comisiones.

Asunto al Plenario:
ASUNTO N° 148/2024. EDILES MARCELO SILVA Y DAVID DA COSTA. Nota de fecha 15 de abril de 2024. Solicitan se llame a Sala al Alcalde del Municipio de Bella Unión, Sr. William Cresseri debido a hechos denunciados en conferencia de prensa.
El Partido Nacional mociona para que se agregue al llamado a Sala: "Que informe en qué situación está el proyecto del hotel, obras en Bella Unión, maquinaria, horas extras en las dos últimas legislaturas y el funcionamiento de desarrollo social en Bella Unión". Además se solicita que se invite al Concejo Municipal y no solamente al Alcalde.
Se aprueba por Unanimidad.

QUINTO PUNTO:

ACTA N° 101. Se aprueba la misma por unanimidad.
Siendo las 21:30 horas y habiéndose agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email