A partir de encuesta, comando de Orsi dice que sería ganador en un escenario de balotaje

Un informe dirigido a militantes concluye que, en caso de que sea Carolina Cosse la que compita, se impondría Álvaro Delgado.

Política 19 de abril de 2024 Redacción Redacción
874873

Un nuevo informe del comando de campaña de Yamandú Orsi, que se realizan de forma semanal y están dirigidos a militantes, señala que el exintendente de Canelones “es el mejor candidato para ganar las elecciones nacionales y un eventual balotaje”.

Según el trabajo realizado por la consultora Nómade, siete de cada 10 personas encuestadas opinaron que “Orsi es el mejor candidato para ganarle a la actual coalición de gobierno”, y en particular a Álvaro Delgado, quien lidera las encuestas en las internas del Partido Nacional. Por su parte, según el trabajo de la encuestadora, tres de cada 10 considera que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es la mejor candidata para lograr el triunfo en las elecciones de octubre.

“Los números fueron bien categóricos a la hora de recoger la postura, por ejemplo, de quienes aseguran haber votado a Lacalle Pou en 2019. Ocho de cada 10 de esos votantes señalaron que Orsi es el candidato que puede ganarle al candidato que se presente en esta elección”, consignó Nómade.

Con respecto a los rangos etarios, el análisis de la consultora contratada por el comando de Orsi señala que las preferencias hacia el precandidato son “superiores entre las personas mayores de 35 años y de Canelones”.


“En tanto, Cosse obtiene más preferencias entre los jóvenes de 18 a 34 años de edad”, se apunta.

La bajada de Bergara

La encuesta ya considera las intenciones de voto de cara a las internas del Frente Amplio sin la precandidatura de Mario Bergara, quien se bajó el pasado martes de la competencia electoral.

En este sentido, se señala que para las internas Orsi tendrá el 54% de los votos, Cosse el 41% y el intendente de Salto, Andrés Lima, el 2%. Estos números surgen de 487 personas encuestadas que manifestaron su intención de voto al Frente Amplio y “alguna intención de votar en las internas”.

Con respecto a la primera vuelta de octubre, se marca que el Frente Amplio tendría el 46,5% de los votos, el Partido Nacional el 32%, el Colorado el 4,7% y Cabildo Abierto el 2,4%, el Partido Independiente casi 1% y otros, 6%.

El informe interno del comando de campaña de Orsi concluye: “El estudio de la consultora es claro a la hora de evaluar los escenarios de balotaje. En caso de que se enfrenten Orsi y Delgado, el candidato frenteamplista ganaría claramente y se alzaría con la Presidencia. En caso de que Cosse se enfrente a Delgado, el resultado sería el opuesto”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email