Justicia habilita a Penadés a dar entrevistas a la prensa a pesar de oposición de Ghione

La fiscal había argumentado que si el exsenador daba declaraciones desde la cárcel podía afectar la protección de las víctimas.

Actualidad 10 de mayo de 2024 Redacción Redacción
880861

La Justicia habilitó que Gustavo Penadés dé declaraciones a la prensa, luego que la fiscal de Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione, se opusiera a que un periodista entrevistase al exsenador nacionalista en la cárcel, a pesar de que él había dado su consentimiento, según informó este jueves Búsqueda citando el dictamen judicial.

Marcela Vargas, jueza en lo penal de 38° turno, expresó que, aunque “resultan compatibles” los argumentos de la fiscal, de la defensa de Penadés y de los abogados de las víctimas, prima ante todo el artículo 29 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

La jueza argumentó que en ese artículo “se asientan las bases” del Estado de derecho y que “solo conduce a autorizar el ingreso del periodista” a la prisión para habilitar el “pleno ejercicio del derecho de prensa” y “el ejercicio de la libertad de expresión” de Penadés.

Vargas habló de “la toma consciente de decisiones y emisión de expresiones” de Penadés, de las que el exlegislador se hace “plenamente responsable”. Justificó su decisión citando los principios de protección a las personas privadas de libertad establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumento que también esgrimió el abogado de Penadés para defender su derecho a expresarse.

Según señaló Búsqueda, el defensor del exsenador habló de un intento de “mordaza jurídica” por parte de Ghione, que podía sentar un “mal precedente”.

La jueza indicó que al periodista que ingrese a la cárcel de Florida a entrevistar a Penadés le es suficiente reservar la identidad de las víctimas del caso, dispuesta por otra sentencia judicial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email