Plebiscito sobre seguridad social: situación en la Corte Electoral favorecería a Cosse

El organismo se encuentra en el proceso de validación de las firmas que entregó la central sindical.

10 de mayo de 2024 Redacción Redacción
880647

La Corte Electoral se encuentra trabajando para validar las firmas que juntó el Pit-Cnt para el plebiscito para reformar la seguridad social en la Constitución. La gremial entregó al organismo más de 430.000 apoyos, y para concretar la iniciativa de democracia directa se precisan 276.151.

Hasta ahora, el trabajo implica que los funcionarios de la Corte Electoral estén validando unas 7.500 firmas por día. De hecho, según publicó El Observador y confirmó Montevideo Portal, los propios trabajadores adelantaron a las autoridades del organismo que no llegarán a validar la cantidad necesaria antes del 30 junio, fecha en que se llevarán adelante las elecciones internas.


Esta situación resultaría favorable a la precandidata por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse, que cuenta con el apoyo de sectores que se han pronunciado a favor de la propuesta del Pit-Cnt, como el Partido Comunista y el Socialista, mientras que ella no ha resuelto una postura.

Cuando la central anunció que había superado la cantidad de firmas necesarias, la precandidata aseguró que no se pronunciaría antes de que la Corte Electoral validara los apoyos.

Si bien Cosse firmó para que el plebiscito se lleve a cabo, aclaró que eso no implicaba una postura a favor, sino que buscaba que se diera el debate en la opinión pública.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email