BHU: el lunes 20 quedará constituido el fideicomiso para reestructura de deudores en UR

El octubre se conocerá quiénes son los beneficiarios de la reforma establecida en la ley 20.237

General 13 de mayo de 2024 Redacción Redacción
20210210JC_0115-2-1005x670

La cartera de créditos en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario pasará en su totalidad a un fideicomiso en la Agencia Nacional de Vivienda a partir de la constitución de ese instrumento financiero, a partir del próximo lunes 20 de mayo.

Son unos 10 mil créditos, de los que surgirán aquellos que se verán beneficiados con la reestructura de la deuda, aprobada en el Parlamento en diciembre de 2023. “Esa operación y todas sus consecuencias, tendrá un costo total de unos 400 millones de dólares para el Banco Hipotecario”, aseguró la presidenta de la institución, Casilda Echevarría.

Explicó a Informativo Uruguay que la reforma “que se impuso al BHU”, le restará recursos a la institución, “que no podrán volcarse en préstamos”, puntualizó.

Echevarría comentó que los créditos hipotecarios crecieron en los primeros cuatro meses del año. “Fueron 1.342, 40% que en el mismo período de 2023”, remarcó. El BHU concentra un 32% del crédito hipotecario total, y la morosidad es del 3%, “pero en el caso del crédito en UI baja a 0,8%”, añadió.

Ante los cuestionamientos recibidos por parte de los senadores promotores de la reestructura sobre los negocios del banco, Echevarría dijo que “los números reales son los del banco, no podemos discutir eso”.

La presidenta del BHU había cuestionado también la propuesta de que el Brou absorbiera al Hipotecario. “Soy defensora de una reforma del Estado, pero que sea efectiva. No podemos arrancar con una institución que da ganancias, con una fusión que lo único que hace es eliminar un directorio”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email