Domenech apuntó contra abogados del consultorio de Udelar y Williman le respondió

El senador cabildante acusó a los abogados del organismo de utilizar “testigos falsos” y consideró que “quizá” Penadés es una víctima

Política 13/05/2024 Redacción Redacción
849695

El senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech ha criticado en las últimas semanas el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), cuyos abogados defienden a varias víctimas del caso contra el exsenador Gustavo Penadés y patrocinaban hasta hace unas semanas a la exintegrante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso.

Esta vez, Domenech consideró que “el Consultorio Jurídico de la Udelar parece padecer de vedetismo forense”. A su vez, el legislador acusó que el “patrocinio” del organismo “ha sido denunciado por utilizar testigos falsos”.

“¿Qué responsabilidad tiene? ¿Qué hará la Universidad? ¿Esa es la forma de patrocinio que se les enseña a los alumnos?”, se preguntó Domenech en un posteo en X (antes Twitter).

Por su parte, el abogado del consultorio, Juan Raúl Williman, dijo a Montevideo Portal que no tiene conocimiento acerca de que se den situaciones como las que acusa Domenech. “Está absolutamente alejado de la realidad”, se limitó a decir.

Domenech aclaró que se refiere a los dichos de Paula Díaz, la mujer trans que denunció falsamente al precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi. “¿Paula Díaz no dijo que los testigos del caso Penadés eran falsos? ¿No los valoró el consultorio? ¿No lo advirtió el consultorio?”, se preguntó el senador ante la consulta de Montevideo Portal.

El cabildante consideró que a su entender “es claro” que Papasso es “un victimario y que Orsi es la víctima, y quizá Penadés”. “El problema es que la ideología de género es tan perversa que transforma el error en verdad y pacíficamente se acepta que, si se me antoja, soy mujer aunque sea hombre. Por el momento no se acepta que me califique de Superman cuando soy un simple mortal”, añadió.

A su vez, Domenech consideró que las “construcciones ideológicas que contravienen la realidad son simples caprichos”. “El problema es que se les da crédito a personas que a mi modesto criterio merecen asistencia psiquiátrica”, concluyó.

A través de un comunicado, el consultorio anunció que dejaría de defender a Papasso, luego de que se supiera que orquestó junto a Paula Díaz una denuncia falsa en contra de Orsi.

Las razones que esgrimieron a través de un comunicado fueron dos: la primera es que el organismo defiende víctimas, por lo que “su posible responsabilidad penal lo torna incompatible”. “En segundo lugar, por una razón ética y de conflicto de intereses, ello porque su actitud perjudica a las otras víctimas, caricaturizando su dolor y su tránsito por la Justicia, cuando hay cientos de víctimas como las que patrocinamos desde el año 2017 que han dejado mucho de sus vidas y han transitado con mucho dolor por el propio sistema para ejercer sus legítimos derechos”, añadió el escrito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email