Se llevó adelante una nueva edición de la Marcha del Silencio

“Ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado”, fue la consigna elegida por Madres y Familiares.

Actualidad 21 de mayo de 2024 Redacción Redacción
MUJICA

La vigesimonovena edición de la Marcha del Silencio se realizó este lunes en Montevideo, partiendo a las 19 horas de Rivera y Jackson, y de la que participaron miles de uruguayos.

Marcharon por 18 de Julio hasta la plaza Cagancha, desde donde se leyó, como cada año, la lista de los detenidos desaparecidos, y tras cada nombre la multitud coreó: “Presente”. Al final se entonaron las estrofas del himno nacional.

Este año la consigna, que anualmente es propuesta por la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa), era: “Ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado”.

Este domingo, en la previa de la marcha, integrantes de la organización leyeron un comunicado a la prensa en el que, entre otras cosas, manifestaron que “es imprescindible encontrar la verdad” y, para eso, no se puede “continuar buscando a ciegas”.

“Es necesario que quien tiene la información la otorgue, romper de una vez por todas por la con la cultura de la impunidad”, dijo Alba González, quien fue la vocera en esta ocasión.

Recordaron, asimismo, que los restos femeninos encontrados en el batallón de Toledo en junio de 2023 siguen sin ser identificados por el equipo científico que trabaja en el tema.

La convocatoria se realiza desde 1996 todos los 20 de mayo, día elegido por los asesinatos en Argentina de Zelmar Michelini, exdirigente colorado, y cofundador y senador del Frente Amplio; Héctor Gutiérrez Ruiz, presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del Partido Nacional; y William Whitelaw y Rosario Barredo, una pareja de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Un día después, los cuerpos aparecieron dentro de un auto en una calle de Buenos Aires.

Te puede interesar
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email