
Denuncian por acoso laboral a la directora del IFD de Artigas: el consejero estudiantil constató irregularidades
Actualidad24/03/2025
El Instituto de Formación Docente (IFD) de Artigas quedó en el centro de la polémica luego de que el consejero estudiantil de Formación Docente, Joaquín Dawson, confirmara la existencia de una denuncia contra su directora, la magíster Lorena Rodríguez, por acoso laboral.
Dawson visitó el departamento en el marco de una gira nacional para conocer de primera mano la realidad de los estudiantes de formación docente y durante su estadía en Artigas constató irregularidades que afectan el desarrollo de las carreras. Entre ellas, mencionó la extensión desmedida de los turnos y problemas con los mecanismos de aprobación, lo que retrasa la culminación de los estudios.
Sin embargo, la visita tomó un giro inesperado cuando se registró un incidente con la directora del centro, quien le solicitó que la reunión con los estudiantes se realizara en el turno de la tarde y no en la mañana, como estaba previsto. Esto impidió que la actividad se desarrollara con normalidad.
Una denuncia de acoso laboral en investigación
Rodríguez, quien dirige el IFD de Artigas, fue denunciada en octubre de 2024 por siete funcionarios, entre docentes y no docentes, por acoso laboral. La denuncia, que fue tratada en el Consejo de Formación en Educación y se encuentra en una etapa de investigación, señala “manejos discrecionales del poder” y la toma de decisiones que no le corresponderían a la dirección.
Dawson expresó su interés en reunirse con la directora para abordar estas denuncias y discutir las condiciones de estudio en el instituto, que considera afectan la continuidad académica de los estudiantes.
“Nos interesa conocer esta situación de primera mano. Sabemos que está ocurriendo y queremos escuchar a todas las partes”, afirmó el consejero estudiantil.
Mientras tanto, los estudiantes del IFD siguen de cerca la evolución del caso, a la espera de que la investigación arroje resultados y se tomen medidas en caso de ser necesarias.


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