Mercosur y EFTA firmaron tratado de libre comercio

Noticias Presidencia17/09/2025Redacción Diario LN.Redacción Diario LN.
Contrato

Lubetkin señaló que Uruguay celebra este histórico tratado de libre comercio y auguró que se transformará en una verdadera alianza estratégica. 
El jerarca extendió el reconocimiento a Suiza y Argentina, coordinadores de la última fase, y destacó a Brasil, Paraguay y el resto de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) por su pragmatismo y firme compromiso, que permitieron superar las dificultades a lo largo del camino.
Recordó que en cada encuentro de cancilleres siempre se refirió a la prioridad que significa el acuerdo para Uruguay y, por eso, mandató a su equipo de negociadores, a quienes felicitó, para intensificar el trabajo y conseguir los resultados esperados.
Lubetkin sostuvo que los conflictos geopolíticos están erosionando las reglas multilaterales de larga data para el comercio internacional, por lo que la firma del documento es testimonio de cooperación, diálogo y comercio basado en reglas claras.
Indicó que su entrada en vigor dependerá de la ratificación legislativa de cada estado firmante. También resaltó la importancia del intercambio con empresarios, ciudadanos y la sociedad civil sobre los beneficios del tratado.
“Uruguay reconfirma su compromiso y apoyo hacia el cumplimiento de estos objetivos compartidos, que finalmente serán en beneficio de los ciudadanos de cada uno de estos países”, subrayó Mario Lubetkin. 
Los estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) (República Argentina, República Federativa de Brasil, República de Paraguay y República Oriental del Uruguay) y los de la EFTA (Islandia, Principado de Liechtenstein, Reino de Noruega y Confederación Suiza) suscribieron el citado documento en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de setiembre de 2025. 
El acuerdo en cifras
Creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un producto interno bruto (PIB) combinado de más de 4,3 trillones de dólares. Ambas partes se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email