
Nodos de innovación de UTU promueven búsqueda de soluciones en áreas tecnológica, educativa, social y empresarial
Noticias Presidencia28/10/2025
Redacción Diario LN.
Promover la cultura de la innovación es el objetivo final de los nodos de innovación que promueve la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). El proyecto involucra a estudiantes, docentes, empresas y comunidades y con él se busca generar soluciones a problemas sociales y productivos, explicó el subdirector de la institución, Wilson Netto, en diálogo con Comunicación Presidencial
La iniciativa es un espacio público, educativo y de encuentro que dispone de un auditorio de 130 butacas, sala de trabajo y plataformas digitales, que permite el acceso a un banco de problemas en cada territorio. Inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, manejo de datos y educación financiera y de emprendedurismo serán algunas de las temáticas que podrán abordarse.
El banco de problemas es una herramienta que ordena las necesidades y los desafíos del territorio y sirve como punto de partida para el trabajo conjunto. Es una construcción colectiva y las soluciones también se desarrollan de forma colaborativa, explicó.
Destacó también que, a diferencia de los modelos tradicionales, que nuclean al Gobierno, las empresas y la academia y son conocidos como de tres hélices, los nodos de la UTU serán de N hélices, porque participan estudiantes, trabajadores, docentes, empresas, organizaciones sociales y gobiernos locales. “Visibilizar problemas comunes y alcanzar soluciones integrales”, subrayó.
En ese sentido, señaló que se trabajará en cuatro áreas específicas: tecnológica, educativa, social y empresarial. Concretar ideas que permitan resolver problemas en emprendimientos productivos o sociales, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y lograr nuevos puestos de trabajo es la meta final, puntualizó Netto.
En la actualidad, la UTU, a la que concurren 102.000 estudiantes, origina, cada año, entre 3.000 y 5.000 proyectos de fin de carrera en sus niveles medio superior y terciario. “Los nodos permitirán acompañar estos proyectos y darles visibilidad”, sostuvo.





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