Castillo: “Se siguen derribando mitos, los jóvenes de nuestro país quieren trabajar sin dejar de estudiar”

Noticias Presidencia30/10/2025Carla de Souza FerreiraCarla de Souza Ferreira

El sorteo de la 14.ª edición del programa que propicia trabajo y estudio para jóvenes de entre 16 y 20 años de todo el país se realizó con la presencia, además de Castillo, del director nacional de Trabajo, Federico Araya, y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Eugenia Godoy. 
Castillo subrayó que los jóvenes uruguayos quieren trabajar y no quieren dejar de estudiar, y consideró que esto queda claro cuando casi 27.000 personas se inscribieron para ocupar 750 cupos del programa Yo Estudio y Trabajo. “Es la señal más importante que tenemos que reivindicar”, agregó.
El ministro llamó a sumarse a las instituciones públicas y gobiernos departamentales que no aún no participan de esta política pública. Informó que se realizará una lista de prelación para que quienes no hayan sido sorteados puedan participar. Los resultados de Yo Estudio y Trabajo están disponibles en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El desafío es crear más puestos de trabajo para los jóvene
La base de datos creada a partir de las distintas ediciones del programa será utilizada para revisar y modificar la Ley de Empleo Juvenil, tarea a la que el ministerio está abocado, ya que la normativa no cumplió con los objetivos esperados, explicó Araya.
Por su parte, Godoy coincidió con el director de Trabajo en que para Uruguay es un gran desafío crear más puestos de trabajo destinados a los jóvenes. “Tenemos un problema en cuanto al desempleo juvenil que es estructural y, además, los primeros trabajos a los que acceden los jóvenes son precarios e inestables”, por lo que Yo Estudio y Trabajo apunta a brindar empleos de calidad, añadió. 

Características de la 14.ª edición 


26.618 inscripciones, un 10% más que en 2024.
751 cupos ofrecidos en instituciones públicas de todo el país.
58% de inscripciones correspondientes a mujeres, 41% a varones y cerca del 1% a jóvenes trans.
55% de inscripciones efectuadas por personas de 16 o 17 años; 22%, de 18 años y el resto de 19 y 20 años.
Mayoría de inscriptos en simultáneo cursa educación media superior o terciaria.
12% declaró ascendencia étnico racial afro. La cuota para este sector de la población es del 8% del total.
400 jóvenes declararon alguna discapacidad. La cuota para este segmento es del 4% del total.
1% de los inscriptos son responsables de hijos. Para ellos, la jornada laboral será de 20 horas semanales, pero recibirán remuneración correspondiente a 30 horas semanales (4 bases de prestaciones y contribuciones). También se les ofrecerá acceder a cupos en centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) para sus hijos.
1% corresponde a la cuota definida para víctimas de violencia basada en género y 13,5% a la de situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email