Inspección Departamental de Primaria investiga denuncia en escuela rural de Bernabé Rivera

Actualidad12/11/2025Redacción Diario LN.Redacción Diario LN.
Inspectora

La inspectora departamental Giovana Da Rosa confirmó que la Inspección de Escuelas realizó una investigación en el centro educativo de Yacaré, tras una denuncia pública de un padre. El caso fue elevado a Inspección Técnica, que determinará si corresponde una investigación administrativa. Mientras tanto, las clases se desarrollan con normalidad.

 La investigación ya fue realizada y se espera resolución técnica

La Inspectora Departamental de Primaria, Giovana Da Rosa, informó que el organismo actuó de forma inmediata ante la denuncia conocida recientemente sobre una situación en una escuela rural del interior del departamento, en la zona de Yacaré, Bernabé Rivera.
“Ya investigamos, ya concurrimos a territorio junto con la inspectora regional y la inspectora Silvia Bicudo. Se hicieron las averiguaciones correspondientes y se elevó toda la información a Inspección Técnica, que ahora decidirá si amerita o no una investigación administrativa con sumario”, explicó Da Rosa.
La jerarca señaló que no existe una fecha definida para conocer el resultado de esa evaluación.
“Depende del trabajo de Inspección Técnica, nosotros no manejamos plazos concretos”, aclaró.

Sin denuncias previas: la sorpresa en el ámbito educativo


Consultada sobre si existían antecedentes o advertencias previas respecto a la situación denunciada, Da Rosa fue enfática: “No, nada. En la Inspección no manejábamos ningún tipo de información. No había denuncias, ni comentarios, ni antecedentes sobre el tema”.
La inspectora manifestó su sorpresa ante la exposición pública del caso.
“La verdad que sí, llama la atención. Quedamos sorprendidos porque no sabíamos nada y no había ninguna denuncia anterior en la escuela ni en la Inspección”, expresó.
En este sentido, explicó que el procedimiento habitual ante una situación de este tipo implica que la denuncia se realice primero en la escuela, y que el director eleve el caso a la Inspección.
“Recomendamos siempre que los padres no hagan denuncias en redes sociales, sino que concurran directamente a la escuela o a la Inspección Departamental, donde se labra un acta y se eleva a Inspección Técnica”, puntualizó

El rol de la justicia y los procedimientos formales

Ante la posibilidad de que el caso tome estado judicial, Da Rosa aclaró que el ámbito de Primaria tiene competencia administrativa, pero no judicial.
Asimismo, indicó que todas las autoridades nacionales están al tanto del proceso: “La inspectora técnica Liliana Pereira y el subtécnico Oscar Pedroso están en conocimiento del caso”.

Las clases continúan con normalidad y un entorno activo

Pese a la polémica generada por la denuncia, la inspectora aseguró que las actividades en la escuela continúan desarrollándose con normalidad.
“Las clases se están dando con total normalidad. Incluso, la semana pasada los niños ganaron un premio en robótica junto al maestro director, y este viernes realizaremos un agrupamiento de escuelas rurales, con la participación de las familias”, destacó.
Da Rosa confirmó que solo un alumno se encuentra ausente desde que se hizo pública la denuncia: “Se trata del hijo del padre que hizo la denuncia. Ya hablamos con él, explicándole que el niño debe asistir a clase, porque si no el padre estaría incumpliendo con los derechos inherentes a la patria potestad. Nos informó que pedirá el pase del niño”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email