
Escuelas de Verano 2026: alta demanda, propuestas recreativas y educación integral en todo el departamento
Actualidad18/12/2025
Redacción Diario LN.
Las Escuelas de Verano 2026 ya están completamente organizadas en el departamento, con una demanda de inscripciones que supera ampliamente los cupos disponibles. La inspectora de Educación Física, profesora Yusare de Souza, destacó la fuerte participación de las familias, el énfasis en una propuesta educativa diferente que combina aprendizaje, recreación y actividades acuáticas, y el desafío que implica dar respuesta a una matrícula en constante crecimiento.


Organización y proceso de inscripciones
La Profesora Yusare de Souza, Inspectora de Educación Física, confirmó que el dispositivo de Escuelas de Verano 2026 se encuentra plenamente organizado y listo para su implementación. Las inscripciones se realizaron a través de la plataforma GURI, herramienta que permite a las familias registrar a niños y niñas de forma digital.
“Las escuelas de verano del año 2026 están todas organizadas, las familias han inscripto a los niños y a las niñas a través de la plataforma GURI. Aquellas que no pudieron hacerlo por esa vía se acercaron a las escuelas, ya que cada familia cuenta con GURI Familia para realizar el trámite”, explicó.
Demanda superior a los cupos disponibles
Uno de los principales desafíos para este año es la elevada demanda, que supera ampliamente la cantidad de cupos habilitados. Según indicó la Inspectora, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) evalúa la posibilidad de ampliar la dotación docente si durante las primeras semanas se constata una asistencia sostenida mayor a la prevista.
“Tenemos una demanda mucho mayor de los cupos que tenemos actualmente. Si en las primeras semanas se confirma que hay más niños de lo previsto y que esa cantidad se mantiene, se puede llegar a otorgar un cargo más de docentes”, señaló, aclarando que en años anteriores la matrícula inicial suele disminuir con el correr de los días.
Doce escuelas participarán de la propuesta
En total, serán doce los centros educativos que formarán parte del programa de Escuelas de Verano 2026, abarcando tanto la capital departamental como el interior. La propuesta tendrá presencia en Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum y Tomás Gomensoro.
Las escuelas
participantes son:
•Escuela N.º 1
•Escuela N.º 5 de Tomás Gomensoro
•Escuelas N.º 19 y N.º 78 de Bella Unión
•Escuela N.º 23 de Baltasar Brum
•En Artigas: escuelas N.º 36, 40, 43, 68, Jardín N.º 72, escuela N.º 83 y escuela N.º 90
De Souza destacó que muchas de estas instituciones ya presentaron sus programas de trabajo, los cuales fueron aprobados por inspección y se caracterizan por una fuerte impronta recreativa.
Una escuela distinta durante el verano
La Inspectora subrayó que las Escuelas de Verano representan una propuesta educativa diferente, pensada para que los niños y las niñas vivan la escuela desde otra perspectiva, más lúdica y participativa.
“Es una propuesta educativa distinta, donde se vive la escuela de otra forma. Está focalizada también en lengua y matemática como áreas a trabajar, pero con un fuerte énfasis en la educación física y la recreación”, afirmó.
Actividades acuáticas para todos los niños
Uno de los aspectos más destacados de la edición 2026 es que todos los proyectos cuentan con profesor de Educación Física, lo que habilita la realización de actividades acuáticas en todas las localidades donde funciona el programa.
En este sentido, De Souza explicó que se realizó una coordinación interinstitucional con la Intendencia Departamental en Artigas y con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en Bella Unión, Baltasar Brum y Tomás Gomensoro, garantizando que todos los niños y niñas tengan acceso a este tipo de experiencias.
Más inscriptos que en años anteriores
Comparado con el año pasado, el crecimiento de la matrícula es notorio. La inspectora citó como ejemplo la escuela N.º 78 de Bella Unión, que en la edición anterior funcionó con 100 estudiantes y este año tenía previsto un máximo de 75, pero ya registra 180 inscriptos.
“Es difícil poder abarcar a todos. Tenemos criterios y determinados ítems para priorizar, pero realmente la demanda es muy alta y se irá evaluando cómo avanzar”, indicó.
Equipo docente y apoyo no docente
En cuanto a la conformación de los equipos de trabajo, De Souza explicó que cada escuela cuenta con un director y maestros, y que en aquellos centros con mayor matrícula se suma un profesor de arte y un profesor de Educación Física. A esto se agregan los funcionarios no docentes encargados de la alimentación y la limpieza de los locales.
De esta manera, las Escuelas de Verano 2026 se perfilan como una propuesta educativa integral, que combina aprendizaje, recreación, contención y disfrute, en un contexto de alta participación y compromiso de las familias del departamento.


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