Oddone se reunió con promotores de la construcción y analizó el impacto de la caída del dólar en el sector

Noticias Presidencia30/01/2026Diario La NoticiaDiario La Noticia

La volatilidad del tipo de cambio, los plazos regulatorios y la coyuntura macroeconómica dominaron un extenso encuentro entre el ministro de Economía y la Appcu. El jerarca atribuyó la baja del dólar a factores externos y descartó una retracción de inversiones.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, mantuvo una reunión de más de dos horas con autoridades de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), en un encuentro que tuvo como eje central la evolución del tipo de cambio y su impacto en el sector de la construcción, además de otros aspectos regulatorios y operativos vinculados a la actividad.
Tras el encuentro, el jerarca realizó declaraciones a la prensa, donde detalló los principales temas abordados y respondió consultas sobre la coyuntura económica nacional e internacional.

Preocupación por la volatilidad del dólar


Oddone explicó que uno de los planteos centrales de los promotores estuvo vinculado a la inestabilidad del tipo de cambio. “El planteo de ellos fue que hace un año cerraron proyectos y planes de inversión con un valor del dólar, y ahora se encontraron con otro completamente distinto”, señaló.
El ministro reconoció que esta situación genera inquietud en un sector que planifica inversiones a mediano y largo plazo, donde la cotización del dólar incide directamente en los costos, el financiamiento y la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios.
Al comentar el encuentro, Oddone indicó que “en primer lugar, como no podía ser de otra manera, se hicieron algunos comentarios sobre la evolución de la economía en general, de la macroeconomía, y en particular sobre la evolución del dólar en las últimas semanas y las acciones que el Poder Ejecutivo, a través del Banco Central y el Ministerio de Economía, fueron anunciando”.

Planteos regulatorios y operativos


Durante la reunión también se abordaron diversos aspectos reglamentarios. El ministro reconoció que hubo “una serie de planteos, muchos de ellos atendibles”, relacionados con el funcionamiento de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), especialmente en lo referido a plazos y al alcance de algunos parámetros.
Asimismo, se mencionaron esquemas que no dependen directamente del Ministerio de Economía y Finanzas, como el plan de vivienda promovida “Entre Todos”, que está bajo la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Por su parte, el presidente de la Appcu, Alfredo Kaplan, precisó que la principal preocupación planteada por la gremial fue el precio del dólar, aunque también hizo énfasis en los extensos plazos administrativos.
Kaplan explicó que “el proceso de desarrollo de un proyecto inmobiliario es algo que lleva mucho tiempo”, enumerando desde la compra y fusión de padrones, la captación de inversores y financiamiento, hasta los permisos de construcción, los trámites ante Comap o los programas de vivienda promovida, la ejecución de la obra, su venta y el cobro final.
“Si a eso le agregamos los tiempos que lleva tramitar un permiso en la intendencia, en la Comap y en la ANV, eso genera un retraimiento en la confianza de quienes emprenden estos emprendimientos”, sostuvo. En ese sentido, la gremial propuso que, si no existe respuesta en un plazo determinado, los proyectos se aprueben en forma ficta, bajo responsabilidad del técnico actuante.

La caída del dólar y el contexto internacional


Consultado sobre los factores detrás de la reciente baja del dólar, Oddone atribuyó el fenómeno principalmente a causas externas. Mencionó acontecimientos internacionales como “la intervención en Venezuela, los desencuentros con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los desacuerdos entre la Reserva Federal de Estados Unidos y su presidente”, entre otros hechos ocurridos en enero.
“Estos son aspectos que están detrás de la evolución del dólar y está difícil que cualquier agente económico en territorio uruguayo pueda evitarlos”, enfatizó el ministro, subrayando la complejidad del escenario global.

Medidas del BCU y perspectivas 


Oddone destacó como un punto clave la reciente decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de reducir la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, llevándola al 6,5%. Valoró positivamente el impacto inmediato de la medida: “Los efectos fueron inmediatos. ¿No vio lo que pasó ayer? El dólar a $38,9. Estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas porque el dólar se movió”.
No obstante, advirtió que el principal desafío ahora es sostener esta corrección en el tiempo. “Hay que ir paso a paso”, afirmó.

Inversiones y desdolarización


Ante la consulta sobre una eventual retracción de inversiones en el sector de la construcción debido al bajo valor del dólar, el ministro fue categórico al descartarla. “En ningún caso fue un planteo que me haya sido hecho y no tengo información de que haya riesgos de ningún tipo”, aseguró.
Según explicó, los promotores plantearon medidas para agilizar y profundizar las inversiones, pero no manifestaron intención de frenar proyectos.
Finalmente, Oddone se refirió al proceso de pesificación de la economía, aclarando que no está previsto restablecer el curso forzoso de la moneda nacional. “En Uruguay, el curso forzoso de la moneda no se va a restablecer. Nosotros tenemos la posibilidad de celebrar contratos en diversas monedas y eso va a seguir siendo así”, sostuvo.
No obstante, reconoció que “es un buen momento para avanzar en el proceso de desdolarización”, aunque advirtió que “no es el momento de apretar el acelerador”, dada la coyuntura económica actual.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email