José Chagas rompió el silencio tras su detención en la Operación Alquitrán: “Jamás me metería en algo ilícito”

Actualidad23/06/2026Redacción Carla de Souza - Nota: Rodrigo NúñezRedacción Carla de Souza - Nota: Rodrigo Núñez

Luego de recuperar la libertad y quedar desvinculado de la investigación por presunto contrabando de cigarrillos, José Chagas relató los momentos que vivió durante su detención. Aseguró que nunca recibió explicaciones claras sobre los motivos de su arresto y defendió su inocencia, destacando el impacto que la situación tuvo en su familia.

“Pensé que estaban bromeando”

José Chagas recordó con sorpresa el momento en que la Policía llegó a su domicilio para detenerlo en el marco de la denominada Operación Alquitrán, una investigación vinculada al contrabando de cigarrillos.

“Cuando llegaron pensé que venían a hacer alguna consulta. Me dijeron: ‘Chagas, venimos por vos, estás detenido’. La verdad, pensé que estaban embromando”, expresó.
Según relató, desde el primer momento mantuvo la tranquilidad porque estaba convencido de no haber cometido ningún delito. 

“Cuando uno tiene la conciencia tranquila puede acostarse y levantarse al otro día sin problemas”, afirmó.

CHAGAS

Un procedimiento sin incidentes

Chagas destacó el trato recibido por parte de los funcionarios policiales durante el procedimiento. Explicó que no fue esposado al momento de la detención y que colaboró voluntariamente con la revisión de la vivienda donde se encontraba.

“Me dijeron que tenían que revisar la casa y llevar mi celular. Les dije que lo hicieran porque no tenía nada para esconder”, señaló.
Posteriormente fue trasladado a un centro médico para un control de rutina y luego a dependencias policiales, donde permaneció detenido mientras avanzaban las actuaciones judiciales.

“Nunca me tomaron declaración”

Uno de los aspectos que más llamó la atención de Chagas fue que, según su testimonio, nunca fue interrogado ni por la Policía ni por la Fiscalía.

“Nunca me tomaron declaración. La única que habló conmigo fue mi abogada. Fue ahí cuando recién me enteré por qué estaba detenido”, aseguró.
Según explicó, la hipótesis que manejaban los investigadores era que habría participado en el envío de encomiendas hacia Montevideo vinculadas al contrabando de cigarrillos.

“Me dijeron que supuestamente yo mandaba encomiendas o que llevaba bolsas, pero eso nunca pasó. Yo llevo pasajeros y hago fletes, pero jamás me involucraría en algo así”, sostuvo.

Una vinculación basada en menciones y fotografías

De acuerdo con el relato de Chagas, la detención se habría producido luego de que su nombre surgiera durante la investigación desarrollada desde Montevideo.

“Me dijeron que alguien me nombró y por eso entré en la investigación”, comentó.
También señaló que una de las evidencias que se manejaban eran fotografías tomadas en la terminal de ómnibus, lugar que frecuenta por su actividad laboral.

“Me quisieron relacionar con una persona que estaba sentada en una moto, como si estuviera haciendo de campana para mí. Pero ni siquiera la conocía. Después a él le preguntaron y dijo exactamente lo mismo: que me había visto de pasada, pero que no tenía ningún vínculo conmigo”, relató.

La emoción de recuperar la libertad

Tras la audiencia judicial, la Justicia dispuso el cese de la detención de Chagas al no encontrar elementos que lo vincularan con la maniobra investigada.

“Cuando me dijeron que estaba libre me largué a llorar. Son momentos muy duros porque te llevan detenido sin tener nada que ver”, confesó.
El vecino artiguense sostuvo que la experiencia fue especialmente dolorosa porque considera que afectó su imagen pública y la de su familia.
“Lo que más me dolió fue que pudieran manchar el nombre de mis hijos. Ellos siempre estuvieron convencidos de que yo era inocente”, expresó.

El respaldo de su familia

Durante toda la situación, Chagas aseguró haber contado con el apoyo incondicional de su esposa y de sus hijos, entre ellos uno que desarrolla una carrera profesional en el deporte.

“Mi familia sabía perfectamente que yo no me iba a involucrar en nada ilegal. Mis hijos me dijeron que estaban seguros de mi inocencia”, afirmó.
También remarcó que siempre ha trabajado de manera honesta para sostenerse económicamente.

“Hago fletes, llevo gente a la iglesia, al fútbol, a las termas o donde sea necesario, pero siempre trabajando legalmente”, señaló.

“No deseo esta experiencia para nadie”

Al reflexionar sobre lo ocurrido, Chagas reconoció que las horas que pasó detenido fueron una de las experiencias más difíciles de su vida.

“Estar preso, aunque sea 24 o 48 horas, no se lo deseo a nadie. Salir esposado siendo inocente es algo muy duro”, manifestó.
Finalmente, reiteró su confianza en que la verdad terminó prevaleciendo y aseguró que continuará adelante con su vida y su trabajo.
“Gracias a Dios se hizo justicia. Alguien me metió en una bolsa que no me correspondía, pero quedó demostrado que no tenía nada que ver. Ahora lo que me queda es seguir trabajando con la frente en alto”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email